Se espera que durante esta década la computación cuántica traiga importantes avances en el marketing digital, dado que, una computadora cuántica es un poderoso dispositivo informático que hace uso de la mecánica cuántica para procesar grandes volúmenes datos con una alta dosis de complejidad asociada.
Una manera sencilla de visualizar la diferencia entre las computadoras tradicionales y las cuánticas es según Gartner, “imaginar una biblioteca gigante de libros. Mientras que una computadora clásica leería todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente. Las computadoras cuánticas pueden teóricamente trabajar en millones de cálculos a la vez.”
Esta poderosa ventaja de la computación cuántica hace que el futuro de esta tecnología sea muy promisorio. De acuerdo con Consultancy (2020), la tecnología de computación cuántica tendrá un valor de mercado global de 1 billón de dólares para 2035. Por lo tanto, las empresas de los sectores industriales con mayor probabilidad de utilizar estas nuevas capacidades ahora deberían establecer una estrategia para aprovechar al máximo las futuras oportunidades.
¿Cómo afectará la computación cuántica al marketing digital?
Con el increíble poder de procesamiento que ostenta la computación cuántica, el manejo y análisis de datos y macrodatos de todo tipo a gran escala, cambiará radicalmente gracias a las computadoras cuánticas.
Dada la alta complejidad del comportamiento humano, la ayuda de la computación cuántica en conjunto con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permitirá manejar un mayor número de variables, ampliando las posibilidades de simulaciones y, por consiguiente, los especialistas de marketing podrán obtener pronósticos mucho más precisos que los adquiridos con las actuales supercomputadoras convencionales. En otras palabras, la computación cuántica ayudará en el marketing digital a recopilar, transmitir y procesar datos y macrodatos con mucha más rapidez y precisión, mejorando ostensiblemente la productividad en la publicidad y la efectividad de los diversos canales de comunicación con el cliente.