Por Luis Miguel MartĂnez
Correo:Â [email protected]
Twitter:Â @lmuia
Uno de los problemas clásicos de la ingenierĂa es la administraciĂłn de la energĂa. Tal como la máxima olĂmpica, citius, altius, fortius (más rápido, más alto y más fuerte), la electrĂłnica ha avanzado en estas direcciones. Sin embargo, hay que agregar dos más que generan el paradigma básico de la ingenierĂa actual, más pequeño y más duradero.
Un caso particular de “más duradero” es que la energĂa rinda al máximo para lograr una mayor vida funcional y Ăştil. Todas las noches, millones de baterĂas en el mundo son recargadas para dar una vida temporal a los dispositivos que alimentan.
Incluso, se habla de un sĂndrome de la baterĂa muerta, que es sufrido por el humano y por la máquina. Los automĂłviles, son viejos conocedores de Ă©ste sĂndrome pues de la noche a la mañana sin una aparente explicaciĂłn se “muere” la baterĂa. Es decir, se agota una vez que la reacciĂłn electrolĂtica que la alimenta deja de ocurrir y entonces, el potencial (o voltaje) con el que alimenta a los aparatos elĂ©ctricos y electrĂłnicos, deja de generarse y se vuelve un desecho más de la revoluciĂłn industrial.
Las baterĂas de litio y de nĂquel-metal-hidruro, vinieron a revolucionar de nuevo el panorama de la energĂa portátil, incluso podrĂamos afirmar que el boom de la telefonĂa celular se logrĂł gracias a estas fuentes más pequeñas y más duraderas. La duraciĂłn de una pila de litio es mucho … pero mucho … mayor que la de una de zinc-carbĂłn. Valga la aclaraciĂłn que tanta palabra cientĂfica tiene que ver con el hecho que la reacciĂłn electroquĂmica -la electrĂłlisis- sĂłlo se da entre dos metales distintos y una sal en soluciĂłn.
Las baterĂas de menor tamaño tambiĂ©n tuvieron un impacto en la calidad de vida, pues se logrĂł mejorar la eficiencia de los marcapasos y de las ayudas auditivas. Sin embargo, hoy en dĂa, todos tenemos un amig@ con “sĂndrome de la baterĂa muerta”. Una vez que aparece la indicaciĂłn de “baterĂa baja” o “10% restante”, surge la angustia por encontrar un lugar donde recargar el telĂ©fono.
Una muestra del boom del smartphone se observa en que habitualmente todos los usuarios obtienen un tiempo de uso menor al especificado, lo cual dista mucho de ser un error de diseño, una falla del equipo o incluso “mala voluntad”. SĂłlo se trata de un diseño basado en condiciones de uso menores a las reales, ya que no habĂa forma de estimar el uso de las redes sociales, correo y apps en la telefonĂa celular.
Algunos productos novedosos, agregan energĂa al telĂ©fono como una baterĂa de reserva. El Mophie Juice Pack, se coloca en la parte posterior del iphone y da un 25 por ciento adicional de energĂa. Por otra parte, New Trent hace una baterĂa compatible con el iphone y con el ipad. De acuerdo con el sitio de New Trent, está comprometido con hacer un producto muy alta calidad a un precio accesible. Por 80 USD es posible obtener 12 Ah (Ampere Hora) muy superior a la baterĂa original del ipod e iphone. Otra recomendaciĂłn es el PowerTrip que se ofrece por 109 USD y es posible recargarlo desde un contacto elĂ©ctrico, un conector USB o con el sol usando celdas solares incluidas.
El futuro para los ingenieros sigue siendo un reto en lo energético. ¡No te desconectes !