-
Chedraui es señalada por el consumidor junto a tiendas como Starbucks, Oxxo, Sumesa y 7-Eleven en otros de los casos de denuncia que se mencionan en la nota.
-
La denuncia, que escaló en redes sociales, muestra cómo el consumidor es afectado en la experiencia en la tienda.
-
Hoy se ha vuelto tremendamente habitual en tiendas como Chedraui, aprovechar el cambio de una compra, para abonarlo a cuentas de instituciones sociales.
@LuisVilchisN denunció en su cuenta de Twitter, una nueva y pésima práctica en cajas de Chedraui, al recordar que en su última visita a una de las tiendas de la cadena, estas redondean la cuenta para evitar dar centavos de cambio.
La medida, explica el tuitero, no se abona a programas sociales, a los que regularmente se recomienda abonar este redondeo, por lo que asegura, termina en las “arcas” de Chedraui, asegurando que es una gran recaudación por la cantidad de cambio no entregados a sus consumidores.
“Me tenían que devolver 20 centavos y no me fui sin que me los dieran. No es por la cantidad, es por la acción. ¿Saben cuántos cambios de 10 a 90 centavos no regresan? Al final, al cierre de la cuenta en cada caja va a sobrar dinero (…) La chava que me devolvió de mala gana los 20 centavos, me dijo que ellos no se lo quedan. Lo cual, entonces, es un extra que va a las arcas de Chedraui oficial. Si juntan todos los poquitos, se hace mucho, ¿no? Y libre de impuestos”, explicó el consumidor sobre la pésima práctica, que también advirtió, aplican tiendas como Oxxo, Sumesa y Starbucks, donde intentaron aplicarle un redondeo de cuatro pesos en una sucursal de Cancún.
Me tenían que devolver 20 centavos y no me fui sin que me los dieran. No es por la cantidad, es por la acción. ¿Saben cuántos cambios de 10 a 90 centavos no regresan? Al final, al cierre de la cuenta en cada caja va a sobrar dinero.
— Legend In Chief (@LuisVilchisN) May 31, 2022
Esta es una práctica que también aplican el las @Tiendas_OXXO, #Sumesa y varias otras. Incluso @StarbucksMex (en Cancún) me la quiso aplicar con 4 pesos de cambio.
— Legend In Chief (@LuisVilchisN) May 31, 2022
El consumidor revelando malas prácticas
Las malas prácticas en retail se han vuelto cada vez más desafiantes, porque han impuesto una pésima sentencia al consumidor, quien parece cada vez más alerta a lo que ocurre en punto de venta para poder quejarse posteriormente.
Esto ha detonado un perfil de consumidor activista en redes, donde malas prácticas y buenas también, quedan exhibidas y con ello se busca que se pueda reaccionar ante determinadas situaciones. Hoy en día una de las actividades cruciales de los CM de las marcas es poder gestionar atención al enorme volumen de quejas que llegan a las cuentas de las marcas, para con ello determinar actividades que parecen no decepcionar.
Redondeos abusivos, denunciados
En redes sociales hemos visto diversos casos de denuncia de redondeos abusivos, que han sido denunciados por los consumidores afectados. El caso por excelencia que lo demuestra ocurrió en enero de este año, cuando The Real Karen MX denunció en su cuenta de Twitter una queja contra 7-Eleven, cuando un producto que tenía un precio marcado en pantalla de caja de 31.50, le fue cobrado por la empleada a un precio de 32 pesos.
“Le pregunté a la chava que por qué la diferencia y solo me dijo: Ah, ahorita te cobro los 31.50 pesos (ni siquiera hubo una justificación de por qué me estaban cobrando ese extra). I know son 50 centavos, pero qué onda por qué”, cuestionó
La comunicación actual
Las redes sociales son hoy en día una gran estrategia de comunicación que tienen las marcas tanto para escuchar, como para transmitir una idea. Esto invariablemente ha demostrado un punto crucial y es el de poder integrar mejores prácticas a este canal, por lo que se comprueba, una vez que lo tenemos en mente, la capacidad de una marca por lograr destacar socialmente y lo más importante, escalar una estrategia correcta al interior de dichas plataformas, donde es posible construir una identidad, que sirve para muchas de estas empresas, a poder escalar su valor de negocio, tal como lo vemos con marcas como Telmex, que han vuelto esta gestión de talento una de gran valor ante el consumidor.