Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿A cuánto está México de la regulación del contenido publicitario en internet?

México se encuentra en "pañales" de la regulación de contenido publicitario en internet: España y Estados Unidos dan cátedra.

 

  • México se encuentra en “pañales” en la legislación del contenido publicitario en redes sociales.

  • Reino Unido, España y Estados Unidos se esfuerzan porque la publicidad promovida por los creadores de contenido sea lo más transparente posible, así como las reseñas publicadas en los lugares de eCommerce.

  • Ello, con el objetivo de proteger el consumo digital y promover las campañas de publicidad transparentes para brindar un ambiente de ventaja frente a las decisiones de consumo.

Con la llegada de las redes sociales, las plataformas digitales se reforzaron y optimizaron nuevas formas de realizar marketing, el de influencers fue una, quienes con los grandes números de usuarios se convirtieron una herramienta ideal para las marcas para llegar a un público objetivo y transmitir el mensaje correcto. El internet se ha convertido en parte primordial para la publicidad, tanto que las naciones están volteando a ver la regulación del contenido publicitario: mientras que México está en “pañales” con el impulso de la “Ley Influencer”, la cual busca regular y transparentar la publicidad que hacen los creadores de contenido; en España y Estados Unidos buscan garantizar que las reseñas que acompañan los productos en internet en la venta de eCommerce.

Y es que existe una fuerte tendencia de hacerle saber a los compradores de los productos que van a consumir tienen beneficios reales, sinceros y no están promovidos/pagados mediante publicidad falsa o manipulada por las mismas marcas.

La trasparencia de las marcas cobra gran relevancia para los consumidores, ya que en estos tiempos, se consumen menos los productos que no están alineados con los valores.

Un estudio realizado por IBM arroja que los consumidores de todas las edades y todo tipo de ingresos pagan más por aquellos productos alineados con sus creencias y valores.

Por ejemplo, “de promedio, el 70 por ciento de los consumidores que compran teniendo en cuenta estos valores paga una cantidad adicional, de un 35 por ciento más por sus compras sostenibles, ya sean productos reciclados o ecológicos”, apunta IBM.

Actualmente, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más, de ellos, 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres, indica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la información en los Hogares (ENDUTIH 2019) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese total que tiene acceso a internet, el estudio Digital 2022 elaborado por We are social y Hootsuite revela que hasta febrero de 2022, el 78.3 por ciento de la población nacional accede a las redes sociales, lo que significa que 102.5 millones de personas en México hace uso de las plataformas de social media.

Su influencia es tan fuerte que se estima que el 92 por ciento de las personas son receptivas a recomendaciones sobre marcas y productos, incluso si no conocen a la persona que esta recomendando, apunta el estudio de la plataforma Tomoson.

Asimismo, según datos de Postcronel 66 por ciento de las personas tienen más confianza en las opiniones publicadas en redes sociales.

 

México está en “pañales” de la regulación de contenido publicitario en redes sociales; Estados Unidos y España dan ejemplo

En México,  la legislación no obliga a los influencers a aclarar si sus publicaciones son pagadas; no obstante, en otras naciones existen organismos reguladores, por ejemplo, en Reino Unido la Advertising Standards Authority (ASA) se hace cargo del trabajo; en Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC) y en España, la Ley General de Publicidad vigila la transparencia.

Sí, los países tienen leyes que están instando a los influencers a aclarar cuando sus publicaciones son anuncios y el hecho de “informar” es el principal eje de la publicidad. Ello, con el objetivo de proteger al consumidor y garantizar la toma de decisiones de compra de forma conciente.

Reino Unido lleva la delantera con la legislación: sigue una guía de buenas prácticas de marketing para influencers para toda Europa publicada –a finales de 2018– por la European Advertising Standards Alliance (EASA).

Asimismo, en septiembre de 2018, se estableció un código de prácticas sobre la publicidad de influencers que obliga a etiquetar el contenido en las publicaciones, es decir, poner al inicio si es publicidad o patrocinado (#ad o sponsered); en cuanto a los regalos de los anunciantes y marcas deben etiquetarse como freebie; recomienda que el influencer transparente su relación laboral con las marcas y, si la publicación contiene varios patrocinios deben de ser mencionados.

En el presente mes, la Federal Trade Comission de Estados Unidos estableció que castigara a aquellos influencers que realicen reseñas falsas de videojuegos, ya que asegura que las marcas “pagan” por que se hable bien de sus productos con el objetivo que les den notas altas en los análisis y tengan más visibilidad en las páginas de eCommerce.

Asimismo, en España se modificó la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal para ampliar los derechos de los usuarios en el comercio electrónico y establece que: las reseñas o valores falsas se considerán práctica desleal y también, la comercializacion de productos diferentes como uno idéntico se considera desleal y las multas van en funcion de la capacidad económica de las empresas; asimismo, las sanciones alcanzarán hasta el millón de euros.

En cambio, en México la #LeyInfluencerYa fue impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C. tiene el argumento de regular el contenido de los influencers y transparentar la publicidad con el objetivo de hacer valer los derechos de los consumidores, proteger el consumo digital y promover las campañas de publicidad transparentes para brindar un ambiente de ventaja frente a las decisiones de consumo.

Ello, en un contexto donde el interés por el influencer marketing crece y su objetivo es sencillo: “identificar a los influencers en tu nicho y hacerlos trabajar para ti promoviendo tu marca”, dice Influencer MarketingHub.

Reino Unido, España y Estados Unidos van avanzados en la legislación y pareciera que siguen la tendencia de regulación del contenido publicitario en internet; México lo está tomando en cuenta y que se este impulsando habla de que los consumidores están exigiendo un marketing transparente en redes sociales.

Leer más: 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.