-
Conapo publicó la campaña “¡Yo decido!” con el objetivo de promover el libre e informado ejercicio de la sexualidad.
-
No obstante, la campaña fue criticada por “revictimizar” a las mujeres que beben alcohol.
-
En la ilustración se ve a una mujer rechazando una cerveza y esa cerveza es Corona. Ante la publicidad no intencionada, las usuarias en redes sociales comenzaron a consumir el producto de la marca de cerveza con mayor valor en México.
En días pasados, la campaña “¡Yo decido!” realizada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) generó polémica por “revictimizar” a las mujeres que consumen alcohol. En el anuncio aparece una mujer afrodescendiente rechazando una cerveza Corona. Con ello, la marca gana publicidad gratuita por parte de una entidad estatal; asimismo, en redes sociales, usuarias comenzaron a subir fotografías consumiendo el producto.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la campaña “¡Yo decido!”, se encuentra enmarcada en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de la sexualidad
La campaña se conforma de distintos spots audiovisuales, spots de radio, gráficos para difusión digital e impresos y publicaciones editoriales.
Sin embargo, la campaña y una ilustración donde aparece una mujer rechazando una cerveza fue reprobada por los internautas en redes sociales, ya que se “revictimizó” a las mujeres que llegan a consumir alcohol.
Y es que actualmente, hay diversos estigmas entre la aparición de la violencia y la ingesta de alcohol.
“El consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas se ha considerado como un factor que puede actuar como detonador o petenciador del ejercicio de la violencia y como factor de mayor riesgo o vulnerabilidad de ser víctima”, apunta el Inmujeres en el reporte “Violencia sexual contra las mujeres y consumo de drogas”.
Anuncio de Conapo desata consumo de Corona entre mujeres usuarias de redes sociales
Aunque la campaña tenía una finalidad educativa e informativa donde la Conapo confirma “su compromiso para prevenir el embarazo en la adolescencia”, el arte fue fuertemente criticado por la perpetuación de estigmas alrededor de la ingesta de alcohol de mujeres.
Asimismo, posicionaron la marca Corona en la población mexicana. De acuerdo con Statista, en 2021, la marca corona fue la marca de cerveza con mayor valor en el país, alcanzando 5.82 billones de dólares, Victoria se posicionó en segundo lugar con 4.004 billones de dólares y modelo con 3.37 billones de dólares.
La marca más valiosa de cerveza fue impulsada por una campaña gubernamental y las usuarias de Twitter no dudaron en compartir una fotografía del consumo de la bebida alcohólica.
“Aquí, casual, tomándome una chela a la salud de Conapo, ¿y ustedes morras?”, dijo una usuaria.
Aquí, casual, tomándome una chela a la salud de @CONAPO_mx ¿y ustedes morras? ? pic.twitter.com/BB9CUmH6Ma
— Karla Casillas (@karlacasillas20) May 28, 2022
Con ello, la marca ganó publicidad gratuita; sin embargo, se asoció a valores negativos como la violencia en el ejercicio de la libre sexualidad de mujeres, hombres y adolescentes de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes.