La acelerada adopción de dispositivos móviles inteligentes ha impuesto enormes desafíos a los especialistas de marketing. Hacer marketing en espacios de pantalla reducidos es una realidad que llegó para quedarse. Las cifras así lo indican:
- De acuerdo con Statista (2022), el número de suscripciones de teléfonos inteligentes en todo el mundo asciende a 6.567 millones, lo que significa que más del 82% de la población mundial posee un teléfono inteligente.
- Según Statcouter (2022), la cuota de mercado mundial a abril de 2022 para móviles alcanza el 58,16%, muy por sobre el desktop con un 39,37% de participación.
- Acorde con We Are Social (2022), los usuarios de internet de todo el mundo ahora pasan un promedio de 6 horas y 53 minutos en línea cada día, de las cuales según Weforum (2022), 2 horas y 27 minutos las destinan diariamente a las redes sociales.
- Según Statista (2022), el 1 de enero de 2021 más del 98% de las cuentas de usuarios activos de Facebook a escala mundial accedieron a esta red social a través de cualquier tipo de teléfono móvil.
Si sumamos a TikTok e Instagram, claramente el presente es móvil y continuará siéndolo cada vez más. Muchas marcas líderes globales así lo han entendido creando efectivas campañas de marketing en móviles:
- IKEA Places, IKEA (2017).
- Burn That Ad, Burger King (2019).
- Mobile Order & Pay, Starbucks (2021).
- Domino’s Referral Code, Domino’s (2022).
A todo lo anterior se suman los importantes avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático, internet de las cosas, big data, realidad aumentada, realidad mixta, metaverso y mucho más.
Todo parece indicar que el futuro del marketing móvil se dirige hacia el desarrollo de experiencias de usuario basadas en datos, donde el desarrollo de algoritmos con aprendizaje automático permite crear experiencias de usuario más fáciles, rápidas, cómodas y altamente personalizadas en contenido, productos y publicidad.
Finalmente, con el enorme volumen de datos que los usuarios dejan disponibles al hacer un uso diario e intensivo de sus dispositivos móviles, las marcas líderes continuarán conociendo de manera mucho más profunda a sus audiencias, logrando así mejorar aún más el retorno de su inversión publicitaria.