-
Publican denuncia de un joven inconforme con su entrevista de trabajo.
-
Acusa que el reclutador de Flink le realizó varias preguntas inapropiadas.
-
La startup defendió el proceso de contratación y usuarios la defendieron.
Si bien es cierto que se han visibilizando cada vez más las malas y buenas prácticas de reclutamiento en todo el mundo, exponiendo a empresas que violan leyes de derechos laborales desde el proceso de contratación, también existen algunas quejas que pueden tergiversar la realidad e intención de una entrevista de trabajo, todo depende de la percepción de cada persona. Así se demuestra con una denuncia en Twitter contra la startup Flink, pues un usuario aseguró que las preguntas de su área de Recursos Humanos fueron inapropiadas, aunque la mayoría de los internautas no lo consideró así y salió en defensa de la marca.
Y es que, al menos en México, es común escuchar que empresas usan la captación de talento como filtro de aquellos perfiles que consideran problemáticos o socialmente polémicos; un estudio de la firma Slater y Gordon, por ejemplo, reveló que el 40 por ciento de los gerentes evitan contratar a mujeres jóvenes para evitar licencias de maternidad en el futuro.
Esto, sumado a acciones de selección derivadas de la raza, la edad, el género, la orientación sexual y estado civil de los candidatos, son las denuncias que más aquejan a las empresas en cuanto a RRHH, donde reclutadores en busca de conocer el carácter y desempeño profesional y personal de sus candidatos, en ocasiones llegan a traspasar la barrera de la intimidad, confundiendo las verdaderas razones por las que alguien es aceptado o rechazado para la vacante.
Acusan reclutamiento de Flink; startup, usuarios y empleados responden
La Ley Federal del Trabajo lo estipula claramente en el artículo tercero: “No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social”, incluyendo selección de personas más allá de sus capacidades profesionales; sin embargo, ¿todas las preguntas de vida personal en el reclutamiento son ilegales?
Según la empresa de contrataciones, para evitar quejas, denuncias y procesos legales, los reclutadores nunca deben hacer estas cinco preguntas: ¿Está usted casado?, ¿Tiene hijos? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué religión profesa? ¿Tiene usted alguna deuda pendiente?, entre muchas otras consideradas información privada.
Error que esta vez cometió Flink en una entrevista de trabajo y que, al parecer, hizo sentir incómodo y desanimado al candidato, quien hizo pública su denuncia por medio del grupo de Twitter IT de Terror.
“Estas preguntas me desanimaron totalmente para seguir en el proceso”, contó la persona en busca de trabajo al canal de denuncias digital.
Oye @miflink como porqué es importante saber el estado civil, si alguien tiene hijos o con quién vive ? ? pic.twitter.com/g5tPIJoCKx
— IT de Terror (@itdeterror) May 24, 2022
No obstante, la marca respondió inmediatamente a la acusación, afirmando que en la contratación de su personal nunca se realizan ese tipo de preguntas o que, al menos, estas no son parte del estándar definido para la elección.
“El proceso de reclutamiento en Flink está enfocado 100% en saber las habilidades y conocimientos de los candidatos de acuerdo a la posición a la que estén aplicando. Las preguntas mencionadas mensaje no forman parte del cuestionario inicial que hacemos y, en caso de que se llegaran a hacerse, seguramente son consecuencia de la conversación que se está llevando a cabo entre el candidato y reclutador, pero no tienen efecto sobre la decisión final que se tome“, se defendió la startup.
Los usuarios dividieron opiniones y, aunque algunos recordaban las normas laborales y lo inapropiado que podía resultar una entrevista sobre su vida personal, hubo quienes cuestionaron al candidato en cuestión.
“¿Neta te ‘desanima’ que quieran saber más de ti? Es importante para varias cosas, te preguntan estado civil e hijos para saber dentro de las prestaciones que te van a incluir, con quién vive para saber de quién puedas estar al pendiente o a quién avisar en caso de emergencia. Te van a contratar por lo que sabes, ¡eso grábenselo bien! Y en ocasiones hay oportunidades de moverse de locación y siempre es un poquito más complejo para alguien con familia que solo. No es que la empresa le guste estar de chismosa, es simple información general“, @charlesperea
“Eso se pregunta siempre después de hacerte la oferta laboral. Antes casi siempre es para ver si se continúa o se descarta al candidato“, @puerkito666
“Yo trabajo en Flink y la verdad es que el proceso de reclutamiento es súper amigable y transparente, les puedo asegurar que el enfoque es 100% en tus habilidades y conocimientos. Usualmente no soy de defender a las empresas donde trabajo pero en esta experiencia en particular, la verdad, siendo parte de la comunidad LGBT me sentí bienvenido y celebrado tanto por lo que soy como por mi experiencia y conocimientos“, @huercachiflada
“Flink, es una startup que surgió con el propósito de empoderar a las nuevas generaciones, romper paradigmas y construir un espacio de trabajo seguro, conformado por mentes diversas, innovadoras, creativas e inclusivas, donde se promueve el desarrollo personal, el bienestar emocional y la flexibilidad laboral”.
“Por ello, desde el primer acercamiento que el equipo de Recursos Humanos de Flink tiene con los candidatxs que buscan cubrir la vacante, se hace de forma profesional y respetuosa, llevando a cabo prácticas transparentes, centrándose únicamente en conocer sobre su experiencia, talento, conocimientos y habilidades para que, con base en ello, se tome la decisión de contratación. La vida personal de lxs candidatxs no interfiere o es decisiva para que se puedan formar parte del equipo de trabajo de la compañía”, expuso un vocero de la marca.
Ahora lee:
Norteño se retracta: le dan “calladón de boca” tortas de chilaquiles y de tamal
Despide a programador por no saber hacer una landing page; “¿sabes qué es un Junior?”
Empresario de Ucrania demandará a Putin por pérdidas millonarias