Ser un lĂder inspirador, influyente y motivador requiere de un arduo trabajo personal, pues contrario a lo que muchas personas piensan, los lĂderes no nacen, se hacen a lo largo del tiempo, la experiencia y el conocimiento.
Si bien ser un buen comunicador es parte de las habilidades que necesitas desarrollar para expresar y alcanzar tus objetivos, tambiĂ©n lo es la forma en la que conectas y tratas a las demás personas. Ya que son el pilar para formar vĂnculos efectivos.
Por ello, las habilidades interpersonales son fundamentales en el proceso.
ÂżCuáles son las habilidades que necesitas para ser un lĂder exitoso?
Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten establecer vĂnculos y relaciones efectivas. A continuaciĂłn, te comparto algunas con las que puedes empezar a fortalecer desde ahora para posicionar tu branding personal:
1. Escucha activa
Seguramente como lĂder estás saturado de ideas, metas y planes que te propones desarrollar para ti y tu empresa; sin embargo, poner atenciĂłn a las ideas de alguien más puede ser enriquecedor para acercarte a lograr tus objetivos.
Cuando te das la oportunidad de escuchar a los demás, descubres otra perspectiva de un mismo tema, detectas las necesidades de tus clientes para poder ofrecerles una mejor solución y dentro de tu equipo de trabajo, puedes mejorar tus áreas de oportunidad.
Brinda el tiempo necesario para comprender lo que la otra persona quiere decirte, no reacciones sin pensar, ni realices otras actividades mientras tienes esa charla, pues disminuirá tu atención y el objetivo no se logrará.
2. Crea y fortalece relaciones
Cuando tienes una buena relaciĂłn con tus seguidores y clientes, les das la confianza de que estás trabajando de su lado en una relaciĂłn de ganar-ganar porque están enfocando su energĂa en alcanzar los mismos resultados.
Si es el primer contacto que tienes con alguien, utiliza la técnica del espejeo, es decir, trata de imitar sutilmente sus movimientos. Adecúate al ritmo que habla, e incluso adáptate a su forma de recabar información
Por ejemplo, si es una persona más emocional o racional, dale los recursos necesarios para que se sienta en confianza contigo, disminuya la tensiĂłn y generes mayor empatĂa.
3. Aumenta las expectativas
Cuando esperas lo mejor de una persona, es más probable que trabaje arduamente para cumplir con esas expectativas. Al asumir que pueden hacer con mayor nivel sus tareas, es posible que se sientan más motivados a realizarlas.
Por ello, sé claro con qué es lo que esperas de cada persona, en cómo puedes apoyarlo en el proceso y busquen soluciones juntos para lograrlo.
Ser un lĂder exitoso es una gran responsabilidad, ya que te vuelves un ejemplo a seguir para los que te rodean. Trabaja en fortalecer estas 3 habilidades y ten un impacto positivo en tu desempeño, imagen y branding personal.