Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Si bien los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento parecen evidentes al mejorar la tecnología y por ende la reducción de la brecha digital, aún hay temas en la mesa que tienen un incierto futuro. Una de las preguntas de investigación más común es ¿qué pasará con los periódicos impresos? Es común leer en los espacios de las redes sociales, una consigna sobre el periódico y su imposibilidad de presentar noticias casi en tiempo real. Así a diferencia de Twitter.
Por una parte, como sociedad nos acostumbramos rápidamente al acceso a la información en tiempo real. A la fecha muchos de nosotros hemos podido ver muchos acontecimientos noticiosos en tiempo real, gracias a las redes satelitales y la movilidad de los equipos de televisión. Como ejemplos, tenemos dos guerras en el Golfo Pérsico, y el llamado 9/11.
Por primera vez un pontífice de la Iglesia Católica utiliza una cuenta de Twitter y nos muestra como las jerarquías se han aplastado –como lo describe Friedman- y se democratiza la comunicación. Así, @pontifex en un día alcanzó más de un millón de seguidores. Sin duda, un gran intento de la sede vaticana por llegar a un mayor número de personas.
Al momento que se publicó el primer tweet, se convirtió en noticia y casi instantáneamente comenzaron los rumores, si SS Benedicto XVI había esperado justo para el día de la Virgen de Guadalupe, si buscó la oportunidad del día cabalístico 12-12-12. Sin embargo, de forma muy relevante, comenzó a tener eco en las redes sociales y en los espacios convencionales como radio, televisión y prensa escrita. Así hoy en día, los tweets hacen noticia.
Mientras tanto, el Pew Research Center, a través del proyecto de excelencia en el periodismo, dio a conocer los resultados de la investigación realizada en conjunto con el Grupo The Economist sobre el consumo de noticias en medios móviles. Para sorpresa de los investigadores, los mejores consumidores de noticias en tablets y celulares son los hombres y sobre todo aquellos que cuentan con un grado universitario. La importancia de este estudio, es la posibilidad para estimar el consumo de noticias en general, una vez que somos testigos del éxodo de las noticias impresas.
El consumo de noticias entre los jóvenes y los adultos es similar, lo que se ha encontrado es que, la plataforma de consumo hace la diferencia. En las plataformas digitales móviles, han encontrado la oferta de noticias a través de sitios web y apps. Sin embargo, entre los jóvenes, las apps que asemejan la edición impresa son preferidas.
En cuestión de género, el consumo de noticias a través de tablets y smartphones, es lidereado por hombres con un porcentaje 10% mayor que las mujeres. En total más del 70% de los usuarios consume noticias a través de un medio móvil. En proporción, los jóvenes (menores de 50 años) consumen noticias en medios móviles en una proporción similar a los adultos (mayores de 50 años).
Otros resultados del estudio realizado entre 2000 usuarios de tablets y 3000 de Smartphone, incluyen que además del consumo de noticias en la tablet, el 21% utiliza su dispositivo de cómputo móvil para ver vídeos, para jugar (67%), leer libros (74%) y revistas (24%). La mayoría de los lectores son jóvenes menores de 29 años, lo cual no es de extrañar pues son aquellos que poseen la mayoría de estos dispositivos.
El porcentaje de usuarios que utilizan una iPad para leer noticias, supera a los usuarios de Android en una proporción de 2 a 1. Asi, el futuro de las noticias en los medios electrónicos e impresos es incierto, los mercados irán cambiando y transformando la demanda de mejores aplicaciones y plataformas para un consumo crítico de noticias. El estudio completo se encuentra aquí.
¡No te desconectes!