Este fenómeno se debe a que el desarrollo tecnológico y humano, se da de manera exponencial y no de manera lineal. Actualmente, los cambios son mucho más notorios porque estamos viviendo una etapa muy avanzada de este desarrollo.
Se entiende por exponencial al crecimiento o desarrollo que se incrementa cada vez más rápidamente y cada vez de forma más notoria. Esto es porque el crecimiento exponencial se va acumulando y la velocidad en la que aparecen las innovaciones se ve influida por el crecimiento y los nuevos inventos que la anteceden.
Al ver la evolución tecnología es muy fácil notar este crecimiento exponencial. En el año 1400 aparece la imprenta. Luego, 200 años después, en 1600, el telescopio. 100 años más tarde, en el 1700, las máquinas de vapor. 100 años más tarde, el telégrafo, en 1800. 50 años más tarde, el teléfono. 30 años tardo en aparecer el automóvil, antes de 1900. En 1930, la televisión. La llegada a la luna fue en 1969. A partir del año 2000 aparecen el microprocesador, los procesadores de texto, las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, etc.
Tu teléfono inteligente tiene más capacidad de procesamiento que la computadora que llevo al ser humano a la luna. En cambio, tuvieron que pasar miles de años para que el ser humano logrará perfeccionar las herramientas de la edad de piedra.
En los próximos 10 años, vivirás más cambios que en el resto de la historia de la humanidad. Ahora se tienen más avances que nunca, sumado a toda la experiencia acumulada y al número de científicos e ingenieros que están trabajando en ellos.
Un dato curioso: sólo en Estados Unidos hay más científicos vivos trabajando que en el resto de la historia de la humanidad.
¿Qué pasará en 10 años? No sabemos. Lo único seguro es que todo será completamente diferente.
No tiene caso que luches o te rebeles contra esto. La ola del cambio, y de la historia, es mucho más fuerte y mucho más grande que el ser humano. Mucha gente en el transcurso de la historia ha intentado oponerse a los cambios, pero lo único que lograron fue un sufrimiento personal y con su entorno.
En lugar de eso, celebra que formas parte de esta maravillosa época y que eres parte de estos cambios que nos llevarán a conquistar (o al menos a explorar) las estrellas.
Por si piensas que tú ya estás muy grande para que esto te importe, es indispensable que entiendas que la esperanza de vida también responde a las mismas leyes del cambio exponencial. La primera persona que va a cumplir 150 años ya camina en la tierra junto a nosotros. Quién sabe, tal vez seas tú.
Te invito a tratar de adaptarte lo más rápido posible y reinventarte para tratar de sobrevivir en un mundo donde lo único constante es el cambio.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme, será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo