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Felix Ramirez

El mundo de los “gamers” no es solo un juego

Actualmente muchos de los planes de comunicación y mercadotecnia consideran a los llamados “gamers” como un público meta que ha ganado mucha atención, debido a la importancia que representa no solo en el mismo mundo de los videojuegos ,sino también en las acciones que se pueden realizar con otras categorías del mercado, llámese alimentos, moda, tecnología, accesorios, entre muchos otros.

El crecimiento de la conectividad, la rápida adopción de los teléfonos móviles inteligentes y la llegada de la conectividad en el ancho de banda, como la 5G han impulsado el mercado de los videojuegos. De acuerdo al reporte GSMA por su siglas en inglés (Globlal System for Mobile Association), en noviembre del año pasado 2021, 170 operadores de líneas celulares han lanzado el nuevo sistema 5G, lo cual indica que el crecimiento de los videojuegos en celulares va a la alza.

El mercado de los “Gamers” está valuado en US$198.40 billones de dólares y se espera que para el 2027 alcance una cifra de US$339.95 billones de dólares. Este crecimiento se vio impulsado principalmente durante la pandemia Covid-19 cuando la gran parte de las sociedades se tuvieron que quedar encerrados en sus hogares. Por ello, estas plataformas atrajeron a cientos de miles de nuevas visitas al tráfico Online.

Los continuos avances tecnológicos en la industria de los videojuegos han llevado a que la experiencia sea cada vez más real y mejor, antes había que adquirir el DVD o el disco digital, para poder vivir la experiencia, ahora prácticamente todo se hace Online interactuando con otros jugadores en cualquier parte del mundo. Los servicios de streaming de videojuegos en la nube y el contenido de redes globales han ampliado las capacidades para crear las próximas plataformas sociales de entretenimiento.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por DataReportal, el número de usuarios en internet se ha incrementado en un 7.7% en 2021 comparado con el 2020, significando 4,950 millones de usuarios, y un crecimiento del 4% totalizando 4,758 millones de usuarios.

Con el crecimiento del uso de celulares inteligentes, las consolas y la penetración de la nube, el mercado muestra un alto potencial en el futuro. El mercado de los videojuegos esta segmentado por tipo de aparato (Consola, tableta, teléfono inteligente, tipo de buscador en PC y la zona geográfica.

Los videojuegos en equipos portátiles tales como los celulares inteligentes ya han rebasado el crecimiento de otros equipos como las mismas consolas o las PC´s, y la razón es la movilidad y practicidad. Una de las principales razones es su accesibilidad, prácticamente cualquier celular inteligente cuenta con algún videojuego, sin duda la llegada de la tecnología 5G catapultará aún más el uso de videojuegos en la nube a través de estos equipos.

Cabe aclarar que cuando hablamos de “Gamers” nos referimos a todos quienes se divierten con los videojuegos en otras palabras jugadores aficionados, sin embargo, en la actualidad existen “Pro-Gamers” profesionales que para ellos es un “modus vivendi” aquellos que asisten a ferias, ganan dinero, participan en torneo internacionales, forman parte de equipos profesionales, dedican muchas horas jugando.

De acuerdo con el portal “UnComo” existen cuatro tipos de “Gamers”:

Nobbo, Se trata de un jugador novato. Esto se refiere a todas las personas que acaban de iniciarse en el mundo de los videojuegos o que acaban de empezar a jugar a uno en concreto.

  • Pro-Gamer
    Estos jugadores dedican tiempo completo a jugar y tienen un nivel profesional. Es su oficio, es decir, tienen ingresos económicos al competir en torneos y eventos mundiales contra otros jugadores profesionales.
  • Hardcore Gamer
    Es un jugador que dedica mucho esfuerzo, interés y tiempo a los videojuegos. Se enfoca en los videojuegos que implican mucha dificultad y que requiere de mucho tiempo para dominarlos, motivo por el cual le dedican muchas horas.
  • Core Gamer
    También conocidos como mid-core gamer, son los jugadores con una implicación ligeramente superior a la de los “Casual Gamers”. Les gustan los juegos de nivel medio con una mecánica accesible y cuidada, de cierta profundidad y valores.

Queda claro que este segmento va en aumento y no debe ser descartado en el desarrollo de nuestras estrategias de marketing y comunicación, dependiendo de la marca o producto que deseamos posicionar o vender. El mundo de los Gamers un grupo que debemos considerar seriamente por su crecimiento.

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