-
La creación de contenidos es una excelente oportunidad para que los consumidores se acerquen a las marcas.
-
La magia sucede cuando se desarrollan contenidos relevantes, personalizados y distribuidos por medios adecuados.
-
No obstante, los clientes de publicistas consideran que la creación de contenido es una tarea fácil y da resultados de forma inmediata y la realidad es que no.
Por medio de LinkedIn, Maggie Rojano, Publicista por el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, reveló la realidad de la creación de contenidos para los clientes que consideran que la rama del marketing digital se puede realizar de forma sencilla, fácil, inmediata y que está llena de trucos para hacerse “viral”.
El acceso a las nuevas tecnologías y el aumento de la penetración del internet están obligando a los profesionales del marketing a hacer imprescindible estrategias de comunicación digital, pues corren el riesgo de dejar de conquistar a las nuevas generaciones.
Una de las tareas más recurrentes del marketing digital es la creación de contenidos digitales, “ya sea para campañas, redes sociales, content marketing o incluso para relaciones públicas”, señala another.
Aunque las redes sociales y el incremento de conectividad hagan pensar que la rapidez de la información es similar a la creación del contenido, la realidad no es así.
Los publicistas ponen gran creatividad e innovación para que contenidos capturen la atención del público meta: analizan los formatos, medios y comportamientos con el objetivo de ganar la atención y que la estrategia de content marketing rinda frutos.
Actualmente, se busca que las marcas ya no sigan a los consumidores, sino que el consumidor se acerque a ellas. La magia sucede cuando se desarrollan contenidos relevantes, en función de sus necesidades, personalizados y distribuidos por los medios adecuados.
Según la encuesta de Semrush 2020, citada por Human Connections Media, el 84 por ciento de los encuestados hace content marketing; no obstante, es importante aclarar que construir una buena estrategia no es fácil y es imposible sin hacerlo sin data.
Por ello, Maggie Rojano recomendó informar a los clientes sobre la realidad de la creación de contenidos para evitar “caras de decepción”.
Realidad de creación de contenido por publicista; una guía para evitar “caras de decepción” en los clientes
De acuerdo con la publicista, lo primero que hay que preguntarle al cliente es lo siguiente: ¿hay presupuesto y tiempo para invertir en creación y acciones de comunicación?
De existir disponibilidad y si el cliente no tiene base de datos, ni una comunidad es necesario crear una estrategia de contenidos.
“Para hacer que las personas empiecen a mirar en esa dirección y que sientan interés hacia eso que quieren vender”, puntualizó la publicista.
No obstante, en la búsqueda y creación de una comunidad, los publicistas se enfrentan a la decepción de los clientes cuando se dan cuenta lo laborioso que puede ser la creación en tiempo y recursos.
A forma de ejemplo, Rojano apuntó que un capitulo de podcast puede requerir todo el siguiente listado de trabajo: pensar y decidir la idea, research, escribir un guión, grabarlo, set, tomas, editar, difusión del contenido y atender el engagement, ya sean comentarios, dudas, emails, etc.
En ese sentido, “la realidad de la creación de contenido (está) tapada por mensajes publicitarios de inmediatez y trucos para hacerse viral”, aseguró la publicista.
La transparencia en la relación de marketeros con clientes es el primer paso para demostrar la existencia de valores y el esfuerzo que se pone en la creación de contenido de calidad para alcanzar las metas propuestas y sobre todo establecer relaciones duraderas con los consumidores.