- McDonald’s había llegado a Rusia a comienzos de la década de 1990, luego de la caída del muro de Berlín.
- Ahora, tres décadas después, y luego de haber suspendido las actividades en marzo pasado, la decisión es cerrar todos los restaurantes.
- McDonalds’s dice que la operación de restaurantes en Rusia ya no es sostenible debido al la incertidumbre que rodea al conflicto bélico en Ucrania.
McDonald’s Corp confirmó este lunes 15 de mayo que ha comenzado el proceso de venta de todo su negocio en Rusia.
Luego de 30 años en el país, la franquicia de comida rápida más grande del mundo por volumen de venta dejará de operar debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
En el mes de marzo, McDonalds había cerrado todos sus puntos de venta de hamburguesas y otros menús en el país de Vladimir Putin como una forma de protesta ante el ataque, pero ahora ha confirmado que la decisión de la marca es irse de ese país.
El cierre incluye el icónico restaurante de McDonald’s en la Plaza Pushkin.
McDonald’s se va de Rusia
La salida de Rusia y el cierre definitivo supone para la marca estadounidense un cargo no monetario de aproximadamente 1.300 millones de dólares, calcula Reuters con base en los datos proporcionados por la compañía.
En un comunicado, McDonald’s dijo que se va de Rusia por “la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania” y explicó que el escenario “impredecible” que hay sobre el conflicto han llevado a la marca a decidir que “la operación continua del negocio en Rusia ya no es sostenible”.
La marca tenía (y aún tiene, hasta que los venda) 850 restaurantes en Rusia. Esto equivale al 84 por ciento de sus ubicaciones en ese país, a diferencia de otras grandes marcas de comidas rápidas que operan bajo propiedad de franquiciados, como KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King.
Según información de Statista, McDonald’s está presente en Rusia desde hace algo más de 30 años.
A nivel global, en diciembre de 2020, la marca poseía un total de 39.100 restaurantes McDonald’s en todo el mundo, con un fuerte incremento en la última década.
Cuando en marzo McDonald’s anunció el cierre temporal de sus ubicaciones, se produjo una avalancha de consumidores que fueron hasta los locales a “comer su última hamburguesa”.
?? | Largas filas en Moscú para comer la última hamburguesa en un McDonald’s. #Russia #Moscu #Rusia #McDonalds pic.twitter.com/m4MdpvlOKc
— Página 13 (@pagina_13) March 8, 2022
Además de las largas filas de rusos, se popularizaron en las redes sociales las subastas online de productos producidos por McDonalds a precios muy superiores a los habituales.
En las redes sociales, se viralizaron capturas de pantalla de sitios de subastas rusos en los que se vendían combos a 40 mil y 50 mil rublos (más de 300 dólares), valores muy superiores a los habituales de 350 rublos (tres dólares).
Ahora lee:
McDonald’s también cerrará temporalmente sus restaurantes en Rusia
Apple event generó más crítica que asombro; así lo expresaron usuarios en redes
Las consecuencias que enfrentará Querétaro por violencia en la Corregidora