Comúnmente las empresas digitales muestran una importante dependencia de la tecnología para operar, crecer y desarrollarse. Esto no nos debe sorprender, pues este tipo de empresas están inmersas en un entorno tecnológico digital. Las cifras así lo demuestran. Según Thrivemyway (2021), el 56% de los consumidores estadounidenses usarán sus teléfonos inteligentes para comprar algo en 2022, y de acuerdo con el IDC (2022), la tecnología de inteligencia artificial se insertará en los procesos y productos de al menos el 90 % de las nuevas aplicaciones empresariales para 2025.
Frente a esta evidencia es interesante comprender qué es empresa digital y cuál es el papel que juega la tecnología en este tipo de compañías.
¿Cómo se define empresa digital?
Corresponde a una organización innovadora, inteligente, adaptable y ágil que puede competir exitosamente en la economía digital. Por lo tanto, implica el uso intensivo de tecnología digital para reformular el o los modelos comerciales y transformar los productos y servicios de la empresa y la experiencia de cliente, a través de un proceso sistemático de creación de valor superior.
¿Qué rol juega la tecnología en la empresa digital?
- Permite el uso de aplicaciones para mejorar productividad en todos los ámbitos de la compañía.
- Favorece el desarrollo de sistemas de gestión de tareas automatizando los procesos y flujos de trabajo.
- Facilita la captura de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones y fortalecer la inteligencia de negocio.
- Mejora la capacidad de la compañía para crear modelos de negocio disruptivos y desarrollar nuevos enfoques de comercialización.
- Faculta la utilización de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de cliente.
- Proporciona la capacidad para diseñar y ejecutar el trabajo a través de plataformas digitales.
- Ayuda a reinventar la manera en que se relacionan e interactúan con sus trabajadores, socios y clientes, por consiguiente, implica un cambio en la cultura de la organización.