- 37 millones de mexicanos adultos gastaron sus ahorros por la pandemia.
- El 80% que resignó ingresos y usó ahorros, los gastó en sólo tres meses.
- Lo dice la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.
Seis de cada 10 mexicanos ahorran dinero todos los meses. Aunque lo hacen de manera informal, logran apartar algunos pesos para imprevisiones u otros gastos. Lo dice la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (EINF), con datos de 2021.
Sin embargo, la investigación también dice que buena parte de esos ahorros se esfumaron en la pandemia, cuando la gente vio reducido su sueldo o, peor aún, perdió el trabajo.
El resultado de la consulta está en línea con los testimonios de cientos de miles de mexicanos que sufrieron descuentos salariales y debieron buscar alternativas para sumar ingresos a la hora de afrontar los gastos diarios.
Al no hallarlos, “quemaron” ahorros que, en muchos casos, les costó años conseguir.
El impacto de la pandemia en los ahorros de los mexicanos
¿La causa? La crisis generada por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, publicada este miércoles 11 de mayo, además de usar ahorros, los mexicanos recortaron gastos para pasar los meses de aislamiento y de dificultades de empleo.
El trabajo estadístico, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi, dice que los mexicanos entre 18 y 70 años que usaron ahorros o recortaron gastos crecieron de 20.7 millones de personas en el año 2018, hasta los poco más de 37.1 millones en 2021. Un crecimiento impresionante.
Otros mexicanos pidieron prestado dinero a familiares, amigos o conocidos. Ese universo creció de 21 millones en 2018, a 23 millones en 2021.
El estudio dice que cuando se perdieron ingresos en la pandemia, sólo una quinta parte de los afectados pudo cubrir sus gastos diarios por más de 3 meses.
Es decir, el 80 por ciento de los mexicanos que perdió ingresos, gastó sus ahorros en sólo tres meses.
La misma encuesta dice que casi la totalidad de los mexicanos (el 95 por ciento) redujo gastos o utilizaron ahorros para enfrentar la pandemia.
La brecha de género siguió intacta
La encuesta explica que la inequidad en el acceso a servicios financieros en México se mantuvo estos años en relación con el género.
El 62 por ciento de las mujeres cuenta con algún producto financiero, un porcentual menor que en el caso de los hombres, donde la proporción es del 75 por ciento.
En lo que respecta al ahorro, lo practica el 56 por ciento de los hombres y sólo el 42 por ciento de las mujeres.
Ahora lee:
Recortaste gastos por la crisis y ahora tienes algunos ahorros, ¿sabes qué hacer con ellos?
Proponen diputados eliminar Afores: ¿Cómo podría esta iniciativa afectar tu plan de retiro?
Derrumbe cripto: “Tenía los ahorros de mi vida en Terra (Luna), y los perdí”