El Aeropuerto Internacional de Jeju, es el segundo aeropuerto más grande de Corea del Sur, justo detrás del Aeropuerto de Incheon, ubicado en la ciudad de Jeju. El aeropuerto abrió en 1968. El Aeropuerto Internacional de Jeju sirve a muchos destinos continentales en Corea del Sur, así como a destinos internacionales en China, Hong Kong, Japón, Taiwán, Tailandia y Malasia. En 2019 rebasó 30 millones de pasajeros al año. Este aeropuerto es el hogar de la ruta aérea más transitada del mundo, Seúl-Gimpo. Distinción que se ha mantenido casi todo el 2022, en mayo de este año logró más de 1.2 millones de asientos.
La isla de Jeju es la isla más grande de Corea del Sur. A fines de septiembre de 2020, la población total de la isla sumó más de 672 mil personas. Una vuelta rápida por Google Earth o Maps demostrará que la isla es un lugar francamente hermoso, según wikipedia “formada por la erupción de un volcán submarino hace aproximadamente 2 millones de años”. Claramente la Isla es un gran destino turístico. No obstante, es increíble que un país de 50 millones de habitantes sea hogar de la ruta más popular del mundo. El segundo lugar según datos de OAG en Mayo del 2022 lo ocupó la ruta de Hanoi – Ho Chi Minh City con 935 mil asientos mes. Sapporo New Chitose – Tokyo Haneda mantiene la tercera posición y Fukuoka – Tokyo Haneda ha bajado dos lugares para ubicarse en la cuarta posición.
Otro parámetro interesante puede encontrarse en la Unión Americana, en mayo, la ruta JFK de Nueva York a Los Ángeles fue la ruta aérea estadounidense más transitada con 284 mil asientos. En comparación, la ruta de Honolulu a Los Ángeles no figura entre las más importante de ese país. Por último, es indispensable analizar los aeropuertos con mayor carga de asientos por mes, en mayo del 2022 Atlanta, Dallas, Londres, Chicago y Tokio ocupan las primeras 5 posiciones. El faltante en todas estas listas: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A nivel regional, entre las rutas de mayor tráfico en número de asientos la ruta Houston – México logra colarse en el cuarto lugar con 105 mil asientos, Los Angeles – México logra el séptimo lugar y Madrid – México con 89 mil lugares.
En resumen una urbe con la importancia regional de la Ciudad de México debería figurar en mayor número de posiciones del estudio OAG. El mercado local excede por mucho el de Corea del Sur. Si el sistema de aeropuertos de la zona metropolitana, incluido el AICM, Toluca y AIFA no logra figurar en número de asientos es un indicador de un problema más grave. El mercado interno no alcanza para crear una ruta realmente relevante en número de asientos, también indica el bajo nivel de competencia, menos asientos se traduce en mayor costo por viaje. Un vuelo entre Jeju y Gimpo se puede adquirir por mil setecientos pesos por una hora y 10 minutos de vuelo, el vuelo México – Monterrey se compra por aproximadamente el mismo monto, pero con radicalmente menos asientos.
El AICM y mucho menos el AIFA logran figurar en el frente regional, un indicador preocupante de que el turismo internacional y los viajeros de negocios no ven suficiente valor en el destino. El problema es una lucha dentro del gobierno y fuerzas políticas del país en el Aeropuerto, en lo personal me parece que la mejor opción era el aeropuerto de Texcoco o el NAICM. No soy un experto de planeación de espacios aéreos pero entiendo muy bien de oportunidades y mercados no atendidos. El problema es la falta de atractivo de México como destino y la debilidad del mercado interno. Debemos promover el turismo y la inversión en el país. De manera curiosa se ha perdido demasiado tiempo en el medio, no en el fin.
El aeropuerto de un país es el resultado de una inversión de largo plazo, Jeju tiene 54 años de operación. El aeropuerto más importante del país requiere algo más que pistas, posiciones y baños temáticos. Necesita un plan nacional que atraiga a los pasajeros, el aeropuerto no es el destino, simplemente es un medio para que el país sea relevante. El AIFA no es la solución, tampoco el AICM, pero tampoco son el problema, por lo menos no en su totalidad. El número de asientos como métrica nos ayudar a determinar si tenemos más oferta, destinos y distancia de vuelos. En un país de 140 millones de habitantes, vecino de la principal potencia económica del mundo, es imposible aceptar menos que los primeros 5 lugares del ranking OAG.