-
Empresas de seguros advierten que la pandemia de Covid-19 se convirtió en la catástrofe más cara de la historia.
-
Seguros de vida, gastos médicos mayores y atenciones derivadas de la crisis fueron sumadas hasta abril de 2022.
-
La AMIS sólo había pagado tantas pólizas en eventos como los sismos de 1985 y 2017 y el huracán Wilma.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el sector salud fue uno de los más saturados en el mundo, dejando pérdidas humanas y millonarias en todos los sectores de la industria relacionados, como en seguros de gastos médicos y fallecimientos, donde tan sólo en México ya se han pagado 25 mil 768 millones de pesos.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció este jueves que para el cierre de abril el avance del virus en el país dejó una atención de alrededor de 49 mil 299 casos para las empresas aseguradoras.
Además, aunque el pago por servicios médicos y seguros de vida ya rebasaron los 3 mil millones de dólares, el gremio espera que con la reducción de contagios en todas las variantes de coronavirus en México los reportes de atención también se reduzcan.
“Las compañías no tienen un problema de liquidez, y por ejemplo, el riesgo de vida no es un problema con reaseguradoras, tampoco la parte de gastos médicos. Estoy convencida de que durante toda la pandemia, el sector ha demostrado su fortaleza y ha hecho frente a todos los pagos de siniestros”, expuso Norma Alicia Rosas.
Durante la presentación de “Reportes de casos Covid-19”, la funcionaria resaltó el costo promedio que ha tenido estos pagos de siniestros es de 522 mil 695 pesos para familias que contrataron la protección del seguro y han tenido opciones para enfrentar la situación
“Todavía es muy prematuro ver si dado que ya el covid está disminuyendo vamos a regresar a niveles prepandemia, pero es algo que vamos a estar monitoreando (…) en el caso de México, lo que nosotros estamos viendo, desde el sector asegurador, es que efectivamente ha habido una disminución de casos y, esperemos que las cosas no cambien, salvo que saliera otro tipo de variante, etcétera, nosotros consideramos que ya estamos en la recta final”, pronosticó Norma Rosas.
Sólo el 5 de noviembre de 2020, en el pico más alto de la pandemia de Covid-19, las aseguradoras alcanzaron los 526 millones de dólares, ubicando el caso como el séptimo siniestro más caro en la historia del país, por debajo de los sismos del 7 de septiembre que alcanzaron los 605 millones de dólares o el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo impacto alcanzó los 951 millones de dólares.
“Desde que inició la emergencia sanitaria, las aseguradoras fueron uno de los actores más relevantes al impedir una crisis en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza (seguro de gastos médicos y de vida). En abril, la pandemia supera los 3 mil millones de dólares, situándose, sin lugar a dudas, en el primer evento más costoso de toda la industria en la historia que tenemos del seguro”.
Rosas también hizo hincapié en que, a 25 meses de crisis sanitaria, el coronavirus sumó una indemnización de 3 mil 12 millones de dólares, superando por mucho las cidras del evento que por años se posicionó como el número uno: el huracán Wilma (2005), por 2 mil 530 millones de dólares.
En total, durante la pandemia de Covid-19, la industria de seguros ha apoyado a más de 198 mil familias en México.
Ahora lee:
Así se ven los fraudes en remates hipotecarios; señalan red flags en anuncio
TikTok “es parte de su vida”; enseña cómo graba anuncios de Liverpool, Nescafé, Spotify
“¿De cuántos riñones hablamos?”; caja de whisky Macallan atrae clientes