Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht
Sabemos que en el ambiente del marketing todo se mueve rápidamente y esto nos obliga a estar al día constantemente. Entre tanta tecnología, tanta competencia y tantos altibajos en el ámbito empresarial olvidamos de pronto hacer una pausa y cuestionarnos algunas cosas en relación a nuestra profesión.
Diciembre es un mes que invariablemente nos invita a la reflexión. Es un buen momento para evaluar como ha sido nuestro año y hacer proyectos para el año que viene.
Quiero compartir con ustedes algunas ideas de preguntas, de nuestro trabajo ó profesión, que podemos hacernos durante este mes:
1. Sobre tu Curriculum: ¿Qué pudiste “sumar” a tu Curriculum este año? Sería interesante que cada año pudiéramos agregar algo positivo a nuestro Curriculum. Más allá de un cambio de dirección o de teléfono, todo aquello por lo que nos esforzamos para ser mejores profesionistas: tomar algún curso ó taller, leer ó escribir, aprender un nuevo idioma, viajar y conocer otras culturas, practicar un deporte, pertenecer a alguna asociación, etc. Alguna vez tuve oportunidad de escuchar a Tom Peters en una conferencia y nos hacía la pregunta: “¿Es tu Curriculum radicalmente distinto este año al del año pasado?” Si no lo es, recuerda que es necesario reinventarse constantemente.
2. Sobre los demás: ¿Qué personas conociste este año que aportaron valor a tu vida? Éste es un ejercicio que me gusta mucho hacer, año con año intento seleccionar a 10 personas que cambiaron mi vida para bien (tanto en lo profesional como en lo personal) y suelo enviarles una breve nota de agradecimiento por lo aprendido. Lo llamo “Mis favoritos del 20…” según el año en curso. Me encanta ver como la gente se sorprende con el mensaje y como somos capaces de cambiar también la vida de otros a través de reconocer y agradecer en alto el aporte que han dado a tu vida.
3. Sobre el aprendizaje: ¿Qué retos ó metas profesionales se cumplieron? Lo importante es el grado de reflexión con el que analicemos cada una de nuestras experiencias, esto nos da la oportunidad de evaluar y considerar ¿qué queremos repetir y que cosas no debemos hacer nuevamente? Pero sobre todo nos abre los ojos a la oportunidad de reconocer “aquellas pequeñas cosas” que hicieron posible el éxito. (Si fue gracias a la ayuda de alguien no dejes de agradecérselo)
4. Sobre tus talentos: ¿Este año diste el 110 por ciento? ¿Disfrutaste tu trabajo tanto que lo quieres seguir haciendo el año que entra? ¿Lograste inspirar a alguien? ¿Lograste ayudar a tus compañeros a ser mejores? Es triste ver como mucha gente está sentada sin entender ¿para qué? hace las cosas, normalmente hacen las cosas para alcanzar “algo” que no tiene ningún significado, pero lo hacen por que la gente dice que deben de hacerlo no porque en verdad sea parte de su esencia o de sus talentos. Encontrar aquello en lo que eres muy bueno y disfrutar de hacerlo es algo que debería ser una de las prioridades fundamentales de nuestra vida. Más allá de aspirar un mejor sueldo (que generalmente viene en el paquete cuando disfrutas lo que haces) ó un mejor puesto en el organigrama de la empresa debemos considerar lo que importa en nuestra vida y lo que nos hace muy felices. No dejes pasar ni un día más sin preguntarte ¿En qué soy muy bueno? ¿Cuáles son mis talentos? Ya lo decía Steve Jobs, tu tiempo es limitado así que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más.
Me gusta una frase de Robin Sharma que dice “Tus días son como tu vida en miniatura, como vives tus horas vives tus años” Yo digo que este Diciembre bien vale la pena cuestionar, reflexionar y actuar, mucho más cuando se trata de nuestra propia vida, de nuestro destino. Un nuevo año nos da la oportunidad de empezar de cero, así que, no lo pienses más y… corre tiempo.
Besos azules