-
Covid-19 impacto en los cambios de hábitos de consumo y en el crecimiento de las marcas de tecnología.
-
Internet, streaming y comercio electrónico fueron los reyes del hogar mientras los confinamientos eran necesarios para evitar los contagios.
-
Google, Netflix y Amazon son las marcas más populares del mundo.
Tecnología, streaming y comercio electrónico se posicionan como las tendencias de la era posCovid. Hoy en día, Google, Netflix y Amazon son las marcas más populares del mundo.
El 1 de diciembre de 2019, en Wuhan, China, se registró el primer caso de coronavirus y pareciera que la noticia fue el anuncio de un Apocalipsis que iría difundiéndose por el mundo lentamente. Los efectos de la crisis comenzaron a llegar con la detención de actividades esenciales, sistemas de producción, colapso de cadenas de suministro y el cambio del funcionamiento interno de las empresas, quienes enfrentarían a una forzosa digitalización.
El uso intensivo de herramientas tecnológicas para continuar con la actividad productiva, realizar compras y ventas online, gestionar procesos de forma remota y como forma de entretenimiento en los hogares generó que aquellas empresas avanzadas en la materia pudieran crecer y adaptarse rápidamente al entorno.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas que tengan procesos de transformación digital avanzados serán las que tengan mayor capacidad de respuesta, y por ende, mayor ventaja competitiva.
Google, Amazon y Netflix, las marcas de tecnología más populares del mundo y con mayor crecimiento durante Covid-19
De acuerdo con datos de Statista, en un entorno de incertidumbre económica, los gigantes tecnológicos se libraron y las cinco empresas más importantes del mundo en el sector: Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft, registraron un crecimiento de dos dígitos durante el año 2020.
Amazon tomó el lugar número 1 en crecimiento de 2019 a 2020 registró un aumento de +38 por ciento, paso de 280,5 millones de dólares estadounidenses (mdd) a 386,1 mdd; Apple tuvo un crecimiento de +10 por ciento, Alphabet de +13 por ciento, Microsoft de +18 por ciento y Facebook de +22 por ciento.
Por su parte, Google aumentó sus ingresos un 12 por ciento en 2020 y su crecimiento se debió a la publicidad en la plataforma, ya que se dispararon en el último trimestre en YouTube un 45 por ciento y en mayor medida al buscador que tuvo un aumento de +17 por ciento, lo que dió un total de 31.900 mdd.
Teniendo en cuenta el contexto, de acuerdo con Business financing.co.uk Google se posicionó como la marca reina de las búsquedas en la mayor parte de Europa, Asia y África y Amazon tomó el segundo lugar de popularidad siendo la marca más famosa en Estados Unidos y en París.
El uso del internet y sobre todo del eCommerce fue exponencial, desde el inicio de la pandemia, el interés de los buscadores por las compras en línea y el cómo comprar online creció un 200 por ciento en todo el mundo, indican datos de Think with Google. Y es que los sectores tuvieron gran dinamismo por los cambios de hábitos de consumo y las medidas sanitarias para evitar contagios.
Según el “Pronóstico de Comercio Electrónico de América Latina en 2021” de eMarketer, la región latinoamericana fue la de mayor crecimiento en el mundo para el eCommerce; registró un desarrollo del 63.3 por ciento en 2020, y México ocupó el cuarto lugar de crecimiento en el sector a nivel mundial.
Asimismo, el streaming se posicionó y actualmente, hay un enorme número de plataformas. Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89 por ciento), Youtube (82 por ciento), Amazon Prime (45 por ciento), Claro Video (28.5 por ciento), HBO (17.5 por ciento), Blim (12 por ciento), Fox Premium (10.5 por ciento), Apple TV (5.5 por ciento).
Poniendo el foco en Netflix, hasta el último trimestre de 2020 contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Y, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. De esa forma, se conformó como la tercera marca más famosa del mundo y América Latina pareciera tener un gran amor por el tipo de entretenimiento.
Leer más:
- AMLO: La mejor estrategia de marketing político
- Efectos psicológicos de la maternidad en profesionistas
- Entrevista exclusiva Instituto Universitario Amerike: “educación cercana al campo laboral”