De acuerdo con datos del Informe de Brecha de Habilidades de Ciberseguridad de 2022, realizado por Fortinet, 87% de las empresas latinoamericanas sufrieron ciberataques en el último año.
El boom de la digitalización ha dado pie a que, ahora, todos nuestros datos estén depositados en la red y, muchas veces, no se sabe cómo es que son utilizados por las empresas ni cuáles son los riesgos que corremos día con día en un contexto en el que los hackers están a la orden del día.
Bajo este contexto, vivimos en una era en la que, cada vez más, los llamados ciberataques se presentan más constantemente, motivo por el que las empresas se han visto obligadas a tomar diversas medidas, tales como, incluso, contratar servicios de ciberseguridad.
Tan solo en 2020, los ciberdelitos alcanzaron los seis billones de dólares, según el Reporte de Ciberseguridad elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El aumento de los ciberataques junto con la sofisticación de las técnicas aplicadas por los criminales, representan un reto para las PyMEs que transitaron su negocio al comercio electrónico o digitalizaron su forma de operar.
Empresas latinoamericanas sufren ciberataques
Ahora bien, según lo publicado por el Informe de Brecha de Habilidades de Ciberseguridad de 2022, para el cual se llevó a cabo una serie entrevistas a más de mil 200 tomadores de decisiones de IT y ciberseguridad en 29 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México, el 70 por ciento de las empresas reveló haber sufrido de una a cuatro brechas de seguridad en los últimos 12 meses y el 17 por ciento dijo haber sufrido más de cinco.
Ante ello, los daños económicos de estos ataques fueron iguales o superiores a US$ 1 millón para 63% de las empresas consultadas.
Por otro lado, el 89 por ciento de las organizaciones afectada se ha cuestionado sobre las decisiones que se están tomado para revertir dicha situación. La respuesta, de acuerdo con lo revelado por Fortinet, se encuentra en el hecho de aumentar la cantidad de empleados en IT y cibersguridad.
Y es que, expertos aseguran que se necesitan más y mejores profesiones en la materia; sgún el Cyber Workforce Report de 2021 de (ISC)2, la fuerza laboral global de seguridad cibernética necesita crecer un 65 % para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones.
En la actualidad, hay 2,72 millones de profesionales en temas de ciberseguridad e IT; sin embargo, esta cifra sigue siendo muy baja y, por tanto, mantiene vulnerables a las empresas. De hecho, para resolver un poco el tema en Latinoamérica, se necesitan 701 mil profesionales de ciberseguridad.
De esta manera, lo que se requiere, además de aumentar la plantilla de trabajadores, es llevar a cabo una mejor capacitación. El informe indica que el 77 por ciento de los líderes prefieren contratar personas con certificaciones; no obstante, el 88 por ciento asegura que es difícil encontrar profesionales con este diferencial.
El 95 % de los encuestados dice que está dispuesto a pagar para que un empleado reciba certificaciones en ciberseguridad.
Y es que, en definitiva, una de las principales razones por las que las empresas valoran mucho las certificaciones es para aumentar la concienciación y realizar las tareas de manera más eficiente.
Ahora lee:
- Panaut no es viable, “no hay grado de avance en términos de ciberseguridad”: Eduardo Alpízar
- Empresas fomentan la ciberseguridad en e-commerce y plataformas digitales
- ¿Por qué los mercadólogos nos debemos de tomar muy enserio el tema de ciberseguridad?
- Ciberseguridad: La defensa más importante de los negocios es la educación (y así la puedes