-
La demanda se presentó ante un tribunal de Moscú y busca 90 millones de rublos en daños.
-
Los abogados mencionaron que también quieren que Apple reanude la operación de los servicios Apple Pay para todos sus usuarios rusos.
-
El bufete mencionó que la cifra total podría aumentar ya que aún están invitando a más demandantes a unirse a la demanda.
La invasión que realizó el ejército ruso contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero hasta la actualidad causó que muchas empresas importantes se retiraran de dicho mercado como represalia contra el gobierno de Vladimir Putin. Una de esas compañías es Apple que se sumó a sacar sus servicios de Rusia, por lo que actualmente un grupo de usuarios presentaron una demanda contra el gigante tecnológico por el retiro de sus servicios de pago.
De acuerdo a datos de Statista, la compañía que actualmente está bajo el liderazgo de Tim Cook se beneficia de una base de seguidores leales y ha experimentado un crecimiento de ingresos sin precedentes, de solo ocho mil millones de dólares estadounidenses en 2004 a más de 270 mil millones en 2020.
Asimismo, la plataforma de estadísticas detalla que el crecimiento de la firma estadounidense se ha visto reflejado con el tiempo, ya que fue en octubre de 2001 cuando Apple presentó su primer gran proyecto no informático, conocido como el iPod, que desde entonces se ha convertido en uno de sus productos más exitosos. Es por eso que en la actualidad la marca suele presentar una amplia gama de productos en sus eventos.
En el mes de febrero Apple había inaugurado su primera oficina representativa en Rusia, pero en pleno conflicto bélico las operaciones cesaron.
Usuarios rusos demandan a Apple
Este viernes un bufete de abogados ruso detalló que había presentado una demanda contra Apple en busca de 1,28 millones de dólares en daños para los consumidores afectados por el retiro de la firma tecnológica de su servicio de pago de Rusia.
Según lo mencionado por el bufete de abogados Chernyshov, Lukoyanov & Partners asegura que Apple había violado los derechos de los consumidores rusos después de que la compañía restringe el uso de su servicio integrado Apple Pay el 1 de marzo en respuesta al envío de tropas de Moscú a Ucrania.
Asimismo, se dio a conocer que la demanda se presentó ante un tribunal de Moscú y busca 90 millones de rublos en daños, como también incluye una compensación por el “daño moral” causado a los ciudadanos.
Los abogados mencionaron que también quieren que Apple reanude la operación de los servicios Apple Pay para todos sus usuarios rusos.
En ese mismo sentido, el bufete mencionó que la cifra total podría aumentar ya que aún están invitando a más demandantes a unirse a la demanda.
Ante la demanda la firma tecnológica estadounidense no ha generado alguna información. Por su parte el socio senior del bufete de abogados Konstantin Lukoyanov dijo que “la principal empresa estadounidense de Apple había tomado la decisión de suspender las ventas de productos Apple y restringir los servicios ofrecidos en Rusia”.
“Por lo tanto, los reclamos de nuestra demanda se dirigen en primer lugar a la empresa matriz y en segundo lugar a sus unidades subsidiarias”, agregó en un comunicado.
En ese mismo comunicado el bufete de abogados explicó que la decisión de Apple de detener los servicios en Rusia “había reducido la funcionalidad de sus dispositivos vendidos en el mercado local, lo que redujo su valor, acciones que dijo que eran injustas y discriminatorias según la ley rusa”.
No es la primera demanda que se registra contra una compañía luego de su salida de Rusia por los actos de violencia contra Ucrania, ya que Netflix también ha sido demandada por sus usuarios por la misma salida. Los usuarios rusos de Netflix iniciaron una demanda colectiva contra la plataforma de streaming por abandonar el mercado, exigiendo una compensación de 60 millones de rublos.
Ahora lee:
Donald Trump publica por primera vez en su propia red social; esto dijo
“Fichan” a Bad Bunny y Luis Miguel en FIFA22; así puedes tenerlos
Garantiza el éxito de tu marca con un diplomado de digital analytics EDEM