Seguramente has escuchado la frase “la primera impresión es la que cuenta” y es cierto que en función de lo que proyectas las personas que te rodean crearán una imagen sobre ti, de manera personal o profesional.
Precisamente con esto, está relacionado el marketing personal. ¿Pero sabes a qué se refiere exactamente?
De acuerdo con Inés Temple, autora del libro “Empleabilidad y marketing personal”, se trata de consolidar y potenciar la imagen que reflejas sobre tu vida personal o profesional para posicionarte dentro del mercado laboral y alcanzar exitosamente tus objetivos.
¿Para qué sirve el marketing personal?
Principalmente es una herramienta de promoción para darte a conocer; sin embargo, también tiene estos beneficios que elevarán tu branding personal:
-
Mejorar tu imagen y reputación.
-
Construir una marca sólida.
-
Posicionarte como un experto.
-
Atraer clientes potenciales.
¿Cómo hacer marketing personal?
Es importante que todas las estrategias que utilices sean basadas en tu esencia; en quién eres realmente y lo que deseas proyectar. Así mostrarás coherencia y generarás mayor confianza.
A continuación, te presento 5 acciones que puedes llevar a cabo para impulsar tu marketing personal:
1. Elige bien tu foto de perfil
La primera impresión es la que cuenta, selecciona una foto que refleje quién eres y a qué te dedicas. Elige aquella que genere confianza y refleje lo mejor de ti, preferentemente que esté tomada por un profesional para mejorar tu proyección.
2. Mantén actualizadas tus redes sociales
Genera contenido de valor para las plataformas que utilices, actualmente es fundamental que tengas presencia en internet. De esta manera, te darás a conocer y poco a poco crecerás y generarás una conexión más fuerte con tus seguidores.
3. Participa en eventos
Ya sea relacionados con tu carrera o con otras áreas laborales. Te ayudará a posicionarte como referencia, además de darte la oportunidad de aumentar tu red de contactos para futuros proyectos profesionales.
4. Crea un blog para construir tu autoridad
Un blog es una de las mejores maneras para demostrar tus conocimientos y volverte un referente en tu ámbito. Habla de lo que te apasiona; crea textos de interés para tus lectores y que ayuden a solucionar alguna de sus necesidades o problemas.
5. Reconoce tu propio valor
La primera persona que tiene que creer en tu trabajo y su potencial eres tú, para que después los demás también lo reconozcan. Celebra tus habilidades, tu talento y todo lo que puedes lograr.
Recuerda que tu imagen es un reflejo de quién eres, asegúrate de mandar los mensajes necesarios para que los demás te perciban como deseas y se vuelva benéfico para branding personal.