Muchas incógnitas que la industria del deporte intenta contestar, aunque la historia parece tener una respuesta muy clara y evidente: regularmente es conveniente.
La FIFA es quien ahora apuesta por un nuevo modelo. Este 12 de abril, la Federación que regula el futbol a nivel global anunció su nuevo servicio de transmisión de FIFA+, que permitirá un streaming de alrededor de 40 mil partidos solo en 2022. ¡Suena asombroso!
El servicio utilizará el modelo con publicidad, lo cual permitirá que sea gratuito para los usuarios, al menos por ahora, pero es posible que ese no sea para siempre.
El director de estrategia de la FIFA, Charles Burr, afirmó: “Nos extenderemos estratégicamente, por lo que potencialmente ingresaremos a los juegos, la comunidad social y, potencialmente, la suscripción, dependiendo de adónde vaya esto y hacia dónde se dirija la industria”, durante la presentación sobre el servicio.
El producto es una combinación de transmisión en vivo de partidos a nivel de clubes d en cinco idiomas diferentes, clips, highlights y juegos del archivo y la transmisión de documentales originales, lo cual nos lleva irremediablemente a pensar en “Drive to Survive”, la serie que le ha dado grandes dividendos a la Fórmula 1.
Sin embargo, el lanzamiento al mercado no podría llegar en un momento más complicado para los servicios de streaming. En los últimos días, Netflix y CNN+ han estado en boca de todos y no por los buenos resultados.
Netflix, en su último reporte en bolsa, anunció que perdió la cantidad de 200 mil suscriptores en el primer trimestre de este 2022. Algunos factores como la nueva competencia y la pérdida de usuarios rusos por las sanciones impuestas por empresa occidentales, contribuyeron para esta caída que los hizo retroceder un margen importante para sus acciones. Esto sigue retrasando su incursión en los deportes en vivo y en ese sentido, existe un estancamiento.
Por otro lado, WarnerMedia cerró CNN+ después de ¡menos de un mes de operaciones!. Eso dice mucho. Ojo.
En esta etapa de la guerra entre servicios de streaming, surgen grandes preguntas que FIFA+ tendrá que responder de inmediato: ¿realmente necesitamos más servicios de transmisión?
Analizando el modelo de negocio
El plan original para FIFA+ es un modelo con publicidad que cuenta con el potencial de suscripciones pagadas en el futuro. Entonces se vuelve importante que le echemos un vistazo a la comparación de esos modelos:
Modelo de Suscripción
Hasta la reciente liquidación del precio de sus acciones, Netflix cotizaba entre dos y seis veces más (EBITDA) que sus pares como Paramount y Comcast. ¿Por qué? Por su modelo de negocio. El negocio de suscripción de paga produce: Ingresos constantes y predecibles para mayor claridad y planificación financiera.
Mejor gestión de gastos debido a la visibilidad de los ingresos y la capacidad de reinvertir capital en el negocio. Entonces, con la perspectiva de obtener valoraciones más altas de lo que podrían de otra manera, las compañías de medios tradicionales se lanzaron con todo al streaming. Solo que ahora vemos que los modelos de suscripción de pago tienen sus inconvenientes.
Cuando la valoración de una empresa se basa en el crecimiento de sus suscriptores, finalmente habrá un punto en el que el crecimiento se detendrá, especialmente cuando el mercado se sature con la llegada de nuevas ofertas. Netflix llegó a ese punto de inflexión.
En el primer trimestre, Netflix vio cómo el número de suscriptores se volvía negativo (200 mil) por primera vez en más de una década, un recordatorio para FIFA+ de que no se puede confiar demasiado en este modelo para siempre.
Modelo basado en Publicidad
En última instancia, todo el mundo vuelve a los anuncios y la publicidad. Si bien en Netflix han creído durante mucho tiempo que un modelo con publicidad no era para ellos, ahora están considerando cambiar esa postura. Si bien la revelación se siente significativa, en realidad es normal para la época actual.
Las ofertas con publicidad se incluyen en el lanzamiento de la mayoría de los servicios de transmisión. Hulu, HBO Max, Peacock e incluso YouTube, tienen diferentes formatos de anuncios para los consumidores que acceden de forma gratuita o a menor costo.
La apertura de suscripciones de diferentes niveles, “desbloquea” el valor instantáneo a través de una base de usuarios más grande.
Según el analista Eric Seufert, Netflix (que actualmente genera $30 mil millones anualmente) podría escalar instantáneamente su negocio publicitario a $2-$3 mil millones por año. La política de privacidad actualizada recientemente de Apple protege mejor la información del consumidor y brinda a los usuarios la opción de bloquear la transmisión de sus datos a las aplicaciones de iPhone. Como resultado, los anuncios para móviles ya no tienen el poder que alguna vez tuvieron y eso ha venido a afectar a los aplicativos que corren sobre iOS. A todos.
¿Cómo beneficia esto a Netflix? Los datos propios del servicio sobre lo que un usuario ve son valiosos para los desarrolladores de aplicaciones que desean dirigirse a los clientes con mayor precisión.
Si Netflix construyera una plataforma de integración y desarrollo de aplicaciones, crearía la oportunidad de obtener una parte de los ingresos dentro de la app, como la tasa de comisión del 30% de Apple sobre las compras dentro de la aplicación.
Todos estos escenarios son realidades que FIFA+ debe tener en cuenta en el nuevo panorama publicitario.
El camino de la FIFA
Tal vez el modelo de streaming con publicidad de FIFA indique que ya sabe que los modelos basados en suscripción no son el final de todo, especialmente con el mercado tan saturado como lo está ahora.
En el futuro, si FIFA puede generar suficientes datos de usuarios propios de los miles de millones de fanáticos del fútbol que pueden estar interesados en FIFA+, podría haber formas distintas de las suscripciones pagadas para generar un valor significativo.
El mundo no parece necesitar o querer otro servicio de transmisión de pago. El fracaso de $300 millones de CNN + y los problemas de Netflix lo muestran con claridad.
Zapatero a tus zapatos
Quizás, el principal problema que puede tener un organismo como la FIFA en este tipo de iniciativas es que ha requerido fuertes inversiones y crear estructuras adecuadas para poder dar soporte y garantizar la operatividad del servicio. Sin embargo, esto tiene un punto a analizar: la FIFA no ha sido tradicionalmente una compañía de medios, al contrario, su negocio se ha basado en la cesión de los derechos a terceros. Lo cual, suele ser conveniente, recibes el dinero, no tienes que operar y el riesgo de obtener retornos de inversión los corre el comprador de los derechos. La FIFA, las Federaciones y clubes, no son empresas de medios aunque la tentación gane por el “hype” existente en la generación de contenidos. No son RedBull. Las Federaciones son organismos de gobierno y regulación en una primera instancia y ese es su “core business”, entrar a un terreno que no dominan conlleva su riesgo. Y los éxitos recientes los hemos visto en otro camino: volvemos a Drive to Survive, que no corre sobre F1TV, la produce y la distribuye Netflix.