El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este lunes 25 de abril que no se ofendió por las declaraciones del extitular del ejecutivo estadounidense, Donald Trump.
El polémico magnate había declarado el fin de semana que su gobierno doblegó al de México en las negociaciones por el T-Mec.
AMLO también dijo que tiene un buen vínculo con el ex presidente de los Estados Unidos. “A mi me cae bien el presidente Trump. Aunque sea capitalista”.
“Él es así. Y hay que ver las circunstancias [en las que dijo las declaraciones]”, agregó en la conferencia de prensa de este lunes.
Qué dijo Trump sobre AMLO y México
En un mitin político en Ohio, Trump aseguró que amenazó a AMLO con imponer aranceles a las importaciones desde México si el gobierno federal no desplegaba militares en los puntos más permeables de la frontera y el programa “Quédate en México”.
“Jamás he visto a nadie doblarse de esa forma”, agregó Trump respecto de la supuesta reacción de López Obrador.
A pesar de esto, AMLO agregó que no le interesa “polemizar” con Trump aunque el tema haya generado fuertes críticas.
Incluso dijo que el vínculo entre México y los Estados Unidos en los tiempos de Donald Trump fue “bueno para las dos naciones”.
AMLO también dijo que “están buscando poner a México en sus temas de debate con los temas migratorios” y que tratan de “sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias” que hay en EE.UU. y en todo el mundo.
López Obrador aseguró también que no va a permitir que ninguno de los dos partidos de los Estados Unidos, ni el Demócrata ni el Republicano, ni ninguno de sus candidatos “usen a México como piñata”.
“Nos van a tener que tratar de forma respetable, como lo hacemos nosotros”, agregó en su tradiconal mañanera.
El mitin político del que participó Trump en Ohio fue en apoyo a James David Vance, potencial reemplazante del senador Rob Portman en el Congreso estadounidense en las elecciones intermedias de este año.
En esa misma jornada, Trump también dijo que AMLO es un jefe de estado que “le gusta”, aunque coincide con el mexicano en política económica.
Trump aseguró en Ohio que “el máximo representante de México justo debajo del puesto más alto” (podría habr sido Marcelo Ebrard, canciller de México, pero no lo dijo) fue a verlo a la Casa Blanca y allí hablaron del tema comercial como arma para “doblar” al gobierno de la 4T respecto de la política migratoria.
Ahora lee:
Fracasa la reforma eléctrica de AMLO: resultado de la votación y reacciones
AMLO habla de Engels, Marx, Darwin, Jesús, Gandhi y Serrat en Twitter (y las redes estallan)
Revocación de Mandato “todo un éxito” para AMLO; participó sólo el 18% en consulta