En un mundo laboral tan competitivo, aprender a gestionar tu marca personal es vital para sobresalir y darte a conocer como líder en tu nicho. Además, te ayudará a abrirte nuevas oportunidades, aumentar tu visibilidad y demostrar tu autoridad.
En ocasiones, existe la posibilidad de perder estos beneficios por cometer algunos errores que debilitan tu marca personal. Antes de mencionarlos, es importante definir lo siguiente.
¿Qué es una marca personal?
Según Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, “la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. Por ello, es tan importante desarrollar una marca personal que te represente, sea fuerte y sin que estés presente, demuestre quién eres.
¿Qué errores debes evitar?
Si estás en proceso de crear o de fortalecer la marca personal que ya tienes, evita hacer lo siguiente:
1. No definir quién eres
El mercado laboral actualmente está muy saturado, por ello, para posicionarte dentro de él es importante que encuentres tu diferenciador. Reconoce cuáles son tus habilidades y competencias que te harán sobresalir de los demás.
2. Falta de autenticidad
Evita imitar a alguien más que haga lo mismo que tú. Te puedes inspirar en el trabajo de otros, más no copiarlo. Busca cuál es tu propia voz y dalo a conocer al mundo.
3. No tener una estrategia
La falta de planes respecto a tu marca personal te hará sentir perdido y no saber qué hacer ni cómo. Detente un momento a definir tu situación actual, tus objetivos y las estrategias necesarias para lograr tus metas.
4. Descuidar tu imagen personal
Dejar de lado tu apariencia impactará de manera negativa tu marca personal. Recuerda ser coherente entre lo que quieres y cómo lo proyectas. Juega con tus prendas para mandar el mensaje que deseas.
5. No interactuar con tu audiencia
Utilizar tus redes sociales sin generar interacción con tus seguidores no beneficia a tu marca personal. Responde a tus comentarios y fomenta el contacto contigo, de esta manera, demostrarás interés y generarás una conexión más significativa.
6. Olvidarte de tus clientes
Aunque tu marca personal habla principalmente de ti, la prioridad deben ser tus clientes. Busca la forma de solucionar tus problemas y necesidades con tus productos y servicios.
Evita cometer estos errores que impactan negativamente tu imagen, reputación y marca personal. Si ya los has cometido, aprende de ellos y sigue adelante.