-
OCCMundial y LinkedIn se posicionan como las plataformas digitales más utilizadas por reclutadores para encontrar a personal.
-
Adultos mayores de 40 años prefieren utilizar bolsas de trabajo para encontrar empleo, mientras que las redes sociales son utilizadas por jóvenes de entre 18 y 24 años.
-
Para una efectiva búsqueda de empleo por redes sociales, no basta solo con postularse.
Las redes sociales han demostrado han resultado atractivas para que miles de profesionales realicen su búsqueda de empleo, pero ¿de verdad abren puertas?
Desde hace un tiempo que la evolución de las tecnologías llegó directamente a las manos de millones de personas alrededor del mundo, quienes encontraron en las plataformas digitales una buena oportunidad para compartir con demás usuarios todo tipo de contenido, ya sea para desenvolverse personal o laboralmente, sobre todo mediante el uso del social media.
De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, a inicios del presente año había 4,650 millones de usuarios conectados a redes sociales alrededor de todo el mundo (representando un crecimiento interanual mayor al 10 por ciento), lo que se traduce a que aproximadamente el 58 por ciento de la población mundial ya se encuentra haciendo uso de estas plataformas digitales, como bien lo es Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn, Youtube, entre un sinfín más de opciones a contemplar, permaneciendo navegando durante un estimado de 2 horas y 27 minutos al día.
Teniendo en cuenta el alto tráfico generado en el mundo del social media, estas han logrado ser de vital importancia para millones de emprendedores y organizaciones en el ámbito empresarial, ya que sus herramientas de segmentación, análisis y pagos por publicidad, las han convertido en una herramienta indispensable para realizar todo tipo de estrategias de marketing digital; no obstante, estas también han apoyado a que las empresas tengan otro canal para poder encontrar a sus futuros candidatos.
Las redes sociales cómo canal de búsqueda de empleo
De acuerdo con el estudio de Asociación de Internet MX sobre la búsqueda de empleo por internet en México 2021, dentro de su muestra se encontró que las plataformas de búsquedas de empleo son efectivamente utilizadas para encontrar oportunidades laborales, pero en candidatos mayores a 40 años; en contraparte, los jóvenes de entre 18 a 24 años suelen apostar por postularse mediante redes sociales.
Asimismo, también mencionan los principales medios digitales que prefieren los reclutadores para encontrar nuevos talentos, entre ellos, OCCMundial se ubica como la principal bolsa de empleo entre las empresas con el 62 por ciento de aceptación, mientras que LinkedIn se posiciona en segundo lugar con el 10 por ciento, Facebook en tercero con el 9 por ciento, Indeed en cuarto con 7 por ciento y Computrabajo en quinto con 5 por ciento (entre demás oportunidades a explorar).
Si bien las bolsas de trabajo aún se encuentran como medio preferido por empresas y empleados para fomentar la actividad laboral, las redes sociales también son en parte bien recibidas gracias a sus diversos beneficios, como la capacidad de crear conexiones profesionales, compartir logros, trabajos, investigaciones, habilidades, destrezas, la pertenencia y desarrollo de una marca personal, eliminar las barreras geográficas, un relativamente sencillo posicionamiento y alcance, una relación más orgánica entre empresa y candidato y demás hechos que a simple vista las convierten en una buena apuesta para poder buscar y encontrar oportunidades laborales; pero ¿qué tan factibles se muestran en realidad lograr para este particular objetivo?
Buscando empleo por social media
Usuarios han optado por abrir un debate, donde se preguntan cuál ha sido su experiencia al realizar su búsqueda de empleo mediante redes sociales, particularmente poniendo de ejemplo a LinkedIn, la cual tiene como principal objetivo crear conexiones profesionales, mientras que al mismo tiempo se cuestionan si esta es solo un tipo más de red social en la que pueden “presumir” sus diplomados, logros y cursos que han cursado, generando una clara diferencia de opiniones al respecto, pero en general suelen apuntar hacia una misma dirección.
Me ha funcionado, pero mucha gente cree que se consigue algo nada mas por estar ahí, necesitas llenar muy bien tu perfil y ser explicito en lo que sabes hacer. No solo es para conseguir empleo, puedes dar ponencias, capacitaciones y un sin fin de cosas
— Mr. Raicore (@Mr_Raicore) April 20, 2022
casi 200 aplicaciones en 2 meses desempleado, entrevistas de trabajo 0, contacto para empleos que no se concretaron 3. Estatus: Desempleado.
— Alam (@alamgael) April 20, 2022
Así, si te rechazan de 20 empleos, te haces (idealmente) de 20 contactos, y como les de RH se cambian seguido de empresa, se llevan a su cartera de candidatos (o sea tú) consigo.
Tarde o temprano uno va a pegar.
Pero si te esperas hasta que se publiquen las ofertas, pos no ?
— Yuki ?️??️⚧️? (@YukiMX4) April 20, 2022
En mi experiencia, es basura. Una especie de Instagram de “logros” profesionales.
Particularmente para los de ciencias sociales o humanidades hasta ahora me ha parecido una pérdida de tiempo.— Roberto Garcés Marrero ??? (@rgmar84) April 20, 2022
si se usa buscando conexiones que aporten contenido es muy bueno, por que pasas a usarlo no solo para buscar trabajo o te lleguen mensajes de diplomados y cursos chafas, aprendes mas de tu industria o industrias que te llamen la atención
— Saúl Madrigal (@SaulMadrigal5) April 20, 2022
Como en todo sector, hay experiencias afortunadas y contraproducentes, ya que algunos han encontrado en su búsqueda de trabajo por LinkedIn una buena oportunidad laboral, mientras que otros simplemente no les ha sido de utilidad alguna, pero ¿realmente se debe a la plataforma?
Si nos adentramos a analizar los comentarios, en su mayoría mencionan que como tal estar presente en una red social y “lanzar tu CV” no sirve para nada, a menos que cuentes con una estrategia más profunda, como es el hecho de buscar a contactos clave de recursos humanos o profesionistas que se desarrollen en tu área, subir contenido frecuentemente del interés del área en la que buscas o en la que tienes especialización, no solamente usar la plataforma cuando estás buscando empleo y no compartir únicamente contenido personal, sino encontrar una balanza para poder impulsar tu potencial en esta plataforma y así ser más atractivo para las empresas como su futuro candidato.
En efecto, las redes sociales (sobre todo aquellas donde hay más presencia por parte de las marcas y el área de reclutamiento de una empresa) representan una buena oportunidad para poder encontrar un empleo; no obstante, hay que llevar a cabo una planeación y ejecución estratégica para evitar que se trate nuestro perfil sea solamente una cuenta más en el mundo del social media, pudiéndola así convertir en una poderosa alternativa para fortalecer nuestro perfil profesional y atraer la atención de las empresas.
Ahora lee:
“Antes era un placer comer ahí”; Vips defrauda a Lalo Garza y se despide
¿Ya te sientes viejo? Colección de productos “vintage” despierta nostalgia en internautas
Comenzó a vender dibujos en pandemia y ahora influencers le piden su arte