Partiendo de este principio, la estrategia de negocio de las empresas, así como la manera en la que éstas reportan, ha cambiado de manera drástica.
Con la finalidad de desarrollar inversiones sustentables, se implementaron criterios ASG (ambiente, sustentabilidad y gobernanza) para los reportes financieros de las empresas como requisito. Estos fueron mencionados por primera vez en el Informe de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas de 2006, compuesto por el “Informe Freshfield” y “Who Cares Wins”.
Por esta razón, las estrategias ESG han cobrado cada vez más relevancia y se han convertido en una tendencia en el mundo empresarial. Hoy en día son una parte esencial en la operación de las empresas y son fundamentales para la estrategia de negocio.
No por nada los grupos de interés como consumidores, colaboradores, inversionistas y accionistas buscan empresas que se alineen con sus valores, más allá de las ganancias que tengan, pues al adoptar métricas ESG, las empresas pueden proporcionar una forma de medir el éxito y sus resultados financieros, así como resaltar el valor intangible proporcionado más allá de los productos y servicios tradicionales.
“Existe una fuerte correlación entre la estrategia de ESG y la reputación de una empresa. Una visión que trascienda los objetivos de negocio beneficia la percepción que nuestras audiencias van a tener de la organización. En ZIMAT Consultores sabemos que hoy en día contar con estrategias de ESG es un requisito para la supervivencia de cualquier organización, las compañías que buscan mantener su valor, su liderazgo o simplemente su capacidad operativa, deben adoptar estos principios”.
Andrea Castro, socia de ZIMAT Consultores.
Una estrategia de ESG bien implementada puede otorgar una ventaja competitiva a largo plazo, pero su éxito dependerá de la capacidad de comprender cómo se evalúa a las empresas y cómo esas evaluaciones conectan con la operación y el rendimiento. Además, esto repercute en la obtención de capital para las empresas, el cumplimiento de estos criterios es de vital importancia para los fondos de inversión.
Actualmente, los directivos de las compañías deben pensar en ESG como parte de la estrategia general de la empresa. Esta es una tendencia macro que está ganando cada vez más fuerza, los datos muestran que las empresas que adoptan estos criterios se desempeñan mejor y de manera más segura para todas las partes interesadas, inversores, empleados, clientes y la comunidad.
En cuanto a los consumidores, el tema se ha convertido en una prioridad para el público y un poderoso indicador en el comportamiento del consumidor.
RepTrak monitorea y rastrea el sentimiento ESG, calificándolo en una escala del 1-100: una puntuación baja da como resultado una disposición de compra del 20 por ciento, mientras que una puntuación alta refleja una disposición del 60 por ciento. Sin embargo, los datos de RepTrak revelan que más del 90 por ciento de las empresas estudiadas vieron que sus esfuerzos ESG no coincidían con la percepción del público sobre sus esfuerzos en la materia.
“En Zimat estamos fortaleciendo nuestras capacidades para apoyar a nuestros clientes a entender mejor los alcances de los principios ESG y evaluar su situación actual, así como acompañarlos en el diseño, ejecución y difusión de sus estrategias en la materia, con apoyo de aliados estratégicos como RepTrak y Summit Strategy Group”, explica Andrea Castro, Socia de ZIMAT Consultores.
Con información de Forbes, RepTrak y Deloitte