Santiago, Chile.- Sabemos que todos los negocios necesitan una estrategia de marketing para darse a conocer. Si tienes una pequeña o mediana empresa, las redes sociales pueden hacerte brillar en la mente de clientes potenciales. Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, entre otros, son ventanas abiertas a un mundo que puede ser tuyo si logras conectarte con él.No es usual que una Pyme tenga los recursos para contratar a un Social Media Manager o a un Community Manager, lo cual significa que la responsabilidad es de conocer y manejar las redes sociales es del dueño. Y si uno de los empleados puede encargarse de esta labor, al final el resultado siempre dependerá de la información obtenida por parte del dueño.
Los siguientes tips pueden ayudarte a manejar tu presencia en redes sociales.
Objetivos claros. Antes de comenzar, debes tener claro qué quieres conseguir con tu presencia en redes sociales. Escríbelo. ¿Quieres dar pronta respuesta a tus clientes? ¿Quieres que conozcan tus nuevos productos? ¿Te interesa que visiten tu sitio Web? ¿Pretendes mejorar la relación que tienes con tus actuales clientes o hacer crecer tu imagen corporativa? ¿Deseas vender utilizando marketing digital? Cualquiera sean tus objetivos, clarifícalos para que puedas tomar el camino que te lleve a conseguirlos. De otra forma, el uso de redes sociales será sólo una pérdida de tiempo.
Decídete por una o dos redes. Una vez que tengas claros los objetivos, elige las redes que más se ajusten a ellos, considerando además dónde pasa más tiempo tu público objetivo. La diversificación no es buena idea.
Busca menciones de tu marca. Ingresa a las principales redes y chequea si tu marca ha sido mencionada y por quiénes. Eso te dará una señal de la existencia de un público objetivo que puedes sumar a tu cuenta.
Difunde tu información. La claridad de lo que ofrece tu negocio será un factor fundamental para sumar seguidores y formar una comunidad adecuada. Completa las descripciones, utiliza tu slogan, escribe la dirección de tu empresa, la de tu sitio web y difunde tus objetivos. Explica claramente quién eres y qué ofreces.
Cumple tus promesas. Si ofreciste un cupón de descuento o un concurso, asegúrate de cumplir con ello. Luego podrás seguir adelante dando ofertas exclusivas, actualizando el sitio con fotos, noticias o la información ofrecida. No es suficiente que alguien te regale su “me gusta” por una vez y nunca más haga un comentario en la página de la empresa. La motivación y el compromiso deben ser constantes.
Muéstrate humano. Hacer comunidad es el objetivo de las redes sociales, por lo cual es importante que demuestres que no sólo eres una marca, sino que la representas, es decir que tras los comentarios hay una persona. No temas dar tu nombre e incluso puedes informar que eres “Javier, CM de Juanito Propiedades”, así la relación será más cercana.
Aprende a editar imágenes. Como debes mantener cierta frescura en el posteo de imágenes, es bueno que aprendas a editarlas. No necesitas ser un diseñador profesional para ello. Ajustar el color, recortar o bajar el tamaño de una fotografía puede resultarte muy útil para potenciarla. Hay programas muy fáciles de usar, como el Microsoft Picture Manager que viene con tu computadora o el Gimp, software de edición gratuito que te da más opciones para trabajar las imágenes.
Utiliza un multi controlador. Si usas más de un perfil en Social Media, no querrás tener que salir y entrar de las cuentas a cada instante. TweetDeck es de muy buena calidad y permite que tengas todas tus cuentas en una pantalla. También encuentras versiones para Android de otros multi controladores (o aggregator apps)