Starbucks está inmersa en una reestructuración a nivel global que incluye cambios en las políticas internas que alguna vez comprometieron la imagen de la compañía.
En este sentido hay que entender las últimas palabras del presidente ejecutivo, Howard Schultz, quien habló de “falsas promesas” en un video dirigido a los empleados de Starbucks.
Entre otras cosas, Schultz dijo que en la empresa se han hecho “muchas promesas falsas en los últimos años”.
También les prometió que “esos días han terminado” y que hay “otra Starbucks” por delante.
“Vamos a realizar promesas que podremos cumplir, promesas que sean reales y que resuelvan los problemas que hay en las tiendas”, aseguró Schulz.
Schultz regresó en marzo de 2022 a dirigir la empresa por tercera vez en su vida.
Volvió en medio de un gran conflicto entre la firma y los trabajadores respecto de la sindicalización en los Estados Unidos.
En el video, visto por Reuters, Schultz dijo que se va a enfocar en las distintas dificultades que fueron planteadas por los trabajadores, como la incorporación de más mano de obra, la necesidad de que todos tengan una cantidad de horas garantizadas, las complicaciones con las máquinas de hielo que se rompen frecuentemente y el mantenimiento en genera de toda la infraestructura de las tiendas.
Malas decisiones en Starbucks
“Veo que se han tomado decisiones a corto plazo que tuvieron efectos adversos, por lo que vamos a cambiar eso”, aseguró el presidente ejecutivo que asumió por primera vez en Starbuck en 1987. De hecho, para muchos, es sinónimo de la compañía.
Desde mediados de 2021, en más de 150 tiendas Starbucks de los Estados Unidos los baristas han solicitado elecciones sindicales.
De ese total, en al menos 10 votaron a favor de unirse al sindicato Workers United.
En marzo, una junta laboral federal denunció a Starbucks de tomar represalias contra dos trabajadores en una tienda de Phoenix, estado de Arizona, por tratar de unirse a un sindicato.
En la misma jornada, un grupo de inversionistas que manejan de U$S 3,41 billones instó a Starbuck a desistir de enviar comunicados antisindicales a los trabajadores y a tomar una política diferente hacia la sindicalización.
Starbucks: Quién es Howard Schultz
Además de empresario en Starbucks, Howard Schultz es un hábil político estadounidense que sabe de promesas.
Estuvo en la compañía que lidera el negocio de la venta de café entre 1987 y 2000. Luego se fue y regresó entre 2008 y 2017.
Finalmente, retomó el puesto de CEO el mes pasado.
Además de liderar Starbucks, Schultz fue propietario de los desaparecidos Seattle SuperSonics de la NBA, y fue miembro de la Junta Directiva de Square.
Ahora lee:
CEO de Starbucks contra barista que lidera campaña para sindicalizarse
Acciones de Starbucks recienten la primera decisión del CEO Howard Schultz
Howard Schultz regresará como CEO interino de Starbucks