-
Netflix, Prime Video y HBO Max siguen liderando en la oferta de streaming.
-
Nuevo estudio define revela exceso de contenido en las múltiples plataformas.
-
Usuarios no logran encontrar series y películas de su interés con facilidad.
No es una novedad que luego del confinamiento mundial por la crisis sanitaria de Covid-19 los hogares se llenaran de accesos y plataformas a contenido de entretenimiento, acrecentando el servicio de streaming para televisiones y celulares inteligentes; sin embargo, el exceso de la oferta ha hecho más difícil para los usuarios elegir.
Tan sólo en América Latina, durante el momento más crítico de la pandemia, más de 62 millones de personas fueron suscriptores de alguno de estos servicios, rompiendo con la televisión de paga convencional y convirtiendo a la región en una de las más consumidoras, pues se espera que para 2026 se llegue a más de 115 millones de suscriptores, con 44 y 29 millones sólo en Brasil y México, respectivamente.
Usuarios ya ven oferta de streaming excesiva
Pese a que la tendencia de hoy en día es ver cualquier serie o película vía streaming y filtrar tus gustos y consideraciones cinematográficas mediante un sistema personalizado, los usuarios de plataformas de pago ya se sientes abrumados por todo el contenido que existe y la competencia de marcas que confunde su elección.
Un nuevo estudio realizado por la empresa estadounidense de medición de audiencia, Nielsen, pone el ojo en un nuevo problema potencial para el espectador: la cantidad de plataformas de streaming existentes y sus contenidos “exclusivos”.
De acuerdo con el informe State of Play, casi la mitad de los suscriptores en estas plataformas (46 por ciento) se sienten ya agobiados por el número creciente de servicios y plataformas que encuentra en el mercado y los cuales hacen más difícil su búsqueda por un nicho de entretenimiento específico.
Con datos recabados directamente de las clasificaciones de televisión y streaming de la empresa, información del servicio de reconocimiento de contenidos Gracenote de Nielsen y una encuesta a los usuarios de streaming, el estudio refleja una perspectiva amplia de la situación que vive este sector, al menos en Estados Unidos, pero concluyendo que se trata de una visión muy general que podría mostrar un sentir homogéneo también en Latinoamérica.
No obstante, aunque la mayoría sí destacó su molestia al encontrar diversos sitios de interés de streaming, estos consumidores no tienen la intención de reducir sus pagos por suscripciones.
De hecho, el exceso en la oferta mostró una realidad profunda: entre las plataformas disponibles, incluidos los gigantes como Netflix, Prime Video y HBO Max, cada vez ganan más fuerza apps de atracción con menor tiempo en el mercado como Disney+, Paramount+ o Apple TV+.
De acuerdo con Nielsen, este sector se encuentra en la cúspide del aprendizaje, “alcanzado un punto de inflexión”, con más de 817 mil títulos transmitibles, lo que hace que usuarios que quieran series o películas específicas pueden tener dificultades para encontrarlas. Esta cifra no está aislada, ya que refleja un aumento de cerca de 171 mil títulos (26.5 por ciento) tras la pandemia.
Ahora, con más contenido y un incremento sostenido en el tiempo dedicado al streaming, el estudio muestra que el año pasado más del 81 por ciento de los hogares estadounidenses contaban con al menos un dispositivo conectado a la televisión, frente al 72 por ciento registrado en 2019.
Esto, comparado con la encuesta más reciente, concluye en el impulso que la necesidad ha generado en torno al streaming, empujando a los consumidores a nuevas plataformas y centrando en el consumidor la “obligación” del acceso a internet.