-
Pensar en la diferencia de un producto que conquiste con ventas y abone a la reputación de marca es crucial, para definir actividades que obligar dar pasos fuera del segmento dominado.
-
Estar en el top of mind del consumidor es un recurso que los mercadólogos concretan, cuando convierten la reputación de marca en combustible para avanzar ante la competencia.
-
Hay aspectos que hoy en día nos recuerdan el valor que hay en un producto y la reputación de una empresa será siempre su etiqueta con que destaque en el mercado.
Un producto diferenciado de la competencia, convertir tu reputación en un lanzamiento exitoso y contar con un producto base sobre el que lanzas otros adaptados a tendencias y descubrimientos tecnológicos, todo estos elementos son la base de una marca, cuya fórmula cumple con el mix de reputación, tecnología y facilitar la vida al consumidor.
Hay casos que advierten cómo las marcas convierten su trayectoria dentro del mercado en innovación constante. Va una lista corta: Apple lanzó el iPhone y desde su presentación se ha convertido en el modelo de diseño que han seguido absolutamente todas las marcas de este segmento. Coca-Cola tomó la decisión de entrar al mercado de bebidas alcohólicas, un hecho impensable hace décadas, pero de la mano de Topo Chico lo logró. Starbucks dejó el celo por solo vender café en sus tiendas y lo encapsuló para venderlo en los pasillos del supermercado.
Teka por ejemplo, anunció su entrada al mercado de grill con una parrilla que se puede montar en la cocina, para dejar el humo del carbón como un viejo recuerdo.
Todas las marcas con reputación han sabido invertir su trayectoria en innovación, para lograr productos que conquistan al consumidor.
Para los mercadólogos es necesario saber qué clase de alquimia convierte la trayectoria de una marca, su reputación, en productos que logran están en la lista de innovaciones.
Debido a ello, Arturo Reyes, Director General, y Minhee Song, Directora Regional de Marketing y Producto en Teka, comparten en entrevista exclusiva con Merca2.0 qué debes hacer cuando tienes en tus manos la reputación de una marca con años en el mercado y necesitas convertirla en ventas con productos innovadores.
Merca2.0 – ¿Cómo hacer branding de un producto que tiene que representar innovación y lo más importante, no dañar la reputación de una marca, al contrario, abonar en su valor?
Arturo Reyes – Es complejo, hay mucha información que compartir con el consumidor y a veces no dedica tanto tiempo para leer todas las características. La complicación es resumir en pocas palabras lo que quieres decir con un producto que tiene mil cosas que contar pero lo resuelves con mensi sea claro y del producto, que es muy especializando pero en México ha habido una evaluación por un usuario que cada vez se interesa en equipos especializados. No es solo diseño sino todo loq ir puedes hacer con eso.
Minhee Song – El branding requiere tiempo, no se construye un producto en corto tiempo. Estamos cumpliendo 31 años y contamos una historia al consumidor, porque no podemos hablar de las especificaciones del producto al consumidor que es muy inteligente, quien tienes todas las fuentes de donde obtener la información del producto. Lo importante es contar la historia (de en qué eres un experto).
¿Cuáles son las claves para una reputación de marca a prueba de todo?
AR – Ofrece productos de calidad, evitar dar problemas al consumidor, es ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria en calidad, diseño, prestaciones y tecnología que van evolucionando.
Nos hemos mantenido por 30 años y vemos un futuro muy grande para la empresa gracias a la innovación, lanzamiento de productos diferentes, tienes un producto base, pero también tienes un producto con innovación y valor agregado, que le suman una experiencia única a las marcas.
MS – Hicimos un estudio que el consumidor en su casa qué cocinaba más y era la pizza. A través de este insight lanzamos un horno con el que puedes hacer una pizza en tres minutos desde tu casa, eso fue una innovación que se lanzó el año pasado. El Steak master es otra de las innovaciones durante la pandemia. Este tipo de trabajo es la que introducimos al consumidor, que seguimos dándole y con el que se puede construir cada día una marca.