El fracaso del lanzamiento de Libra, la moneda digital de Facebook, no terminó con la idea de Mark Zuickerberg relacionada con el tema.
El nuevo objetivo del conjunto de proyectos de Meta es lanzar una moneda digital pero que no sea de uso global, sino dentro del ecosistema de empresas de la compañía.
La idea es que dentro de Facebook, Instagram y, tal vez, Whatsapp, se puedan utilizar los “Zuck Buck”, como le dicen los empleados a la moneda que está en análisis, según publica The Financial Times.
Todo parece indicar que no se trata de una criptomoneda convencional, sino de una moneda interna como, por caso, los Robux que se usan en el universo de Roblox.
Los Robux, que tienen su equivalencia en dólares, facilitan la compra de avatares y permiten sumar habilidades en los juegos de esa plataforma.
La cotización respecto de la moneda estadounidense está controlada por los creadores de Roblox.
De esta forma si el proyecto de los “Zuck Bucks” se materializa, no será “dinero real”, sino una divisa de intercambio interno que tendrá alguna clase de paridad con las fiat.
La lógica es la siguiente: cargas la cuenta con dólares, euros, pesos mexicanos o la moneda de curso legal de cada país los “Zuck Bucks” (no tiene nombre aún) y con ese balance, interactuar dentro de las plataformas, Facebook, Instagram y las que estén habilitadas.
De los Facebook Credits a Libra: monedas en la historia de Mark
Facebook ya incursionó en algo similar con Facebook Credits en el año 2009.
Aquella moneda interna les permitía a los usuarios comprar dentro de juegos como FarmVille.
Según el Financial Times, fue exitoso en operatividad, pero costoso de sostener, por lo que fue abandonado cuatro años después.
El medio inglés dice que Meta también analiza crear “tokens sociales” o “tokens vinculados a reputación” que los usuarios podrían recolectar cuando contribuyen con información relevante o moderación en los grupos de Facebook.
Incluso analizan que los creadores de contenido en Instagram, por caso, tengan sus propias monedas.
Así, por ejemplo, un influencer como Luisito Comunica (31,7 millones de seguidores) podría tener su moneda en la plataforma.
En 2018, Facebook anunció que lanzaría una criptomoneda junto a otras 26 grandes compañías (Uber, Lyft, Visa, MasterCard, Mercado Pago, eBay, Spotify, entre otras).
Iba a llegar en 2020, se iba a llamar Libra (luego Diem) y, aseguraba la red social, no sería volátil, como el Bitcoin, sino estable, como Tether, por ejemplo.
La nueva tecnología amenazaba con cambiar el panorama bancario mundial, fundamentalmente por el alcance masivo de la red social fundada por Zuckerberg.
Sin embargo, la ausencia de regulación del sector cripto y las medidas antimonopolio por parte de los gobiernos, junto con la salida de las empresas que acompañaron en un inicio, la hicieron fracasar.
Ahora lee:
Facebook rompe candados: esto permite a terceros hacer en sus Reels
Error en el algoritmo de Facebook aumentó visibilidad del contenido dañino
Informe revela “juego sucio” de Facebook contra TikTok