-
Error en el proceso de reclutamiento se hace viral en redes sociales con denuncia.
-
Debaten usuarios fallas predictivas y técnicas en las plataformas digitales que usan.
-
Historia de neoyorkina demuestra un factor común entre los reclutadores de RRHH.
Muchas veces las áreas de Recursos Humanos se saturan tanto por la rotación de personal o la amplitud de requisitos por llenar en una vacante que es inevitable equivocarse en el proceso de selección, algo que sin duda aprendió un reclutador de Nueva York al viralizarse un mail en el que destaca tanto el error técnico como humano.
Y aunque a simple vista no lo parece, encontrar a la persona indicada para un puesto no es fácil, por lo que cada vez más empresas están apostando por talento de RRHH que conozca y domine las plataformas digitales, con el fin de evitar confusiones que puedan impactar en la opinión pública y generen mala reputación en el mercado laboral.
Esto, ya que tras la crisis de Covid-19 y la marcha forzada en vías de una recuperación económica, cada vez es más complicado que empresas “hagan match” con los solicitantes, pues malas prácticas de Recursos Humanos son expuestas con inmediatez en redes sociales y eso hace que los reclutadores tomen más cautela a la hora de ofertar empleos o llamar a sus mejores postulantes, endureciendo y complicando que desempleados logren colocarse con facilidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2022 la Población No Económicamente Activa (PNEA) que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 41.2 millones de personas (41.7% de la población de 15 años y más), 1.1 millones menos que en enero de 2021.
El peor error de un reclutador: no revisar bien el mail
Una mujer identificada como Jasmine narró en TikTok cómo se sintió ofendida por lo que aparentemente fue un error de atención en el proceso de reclutamiento de una empresa.
La solicitante de empleo en Nueva York recibió un mensaje extraño por parte del gerente de Recursos Humanos, aunque usuarios consideraron que se trató simplemente de un error técnico, derivado del autocorrector en el correo electrónico.
“Solicité un trabajo y así es como me respondieron”, escribió la joven en la descripción del video donde detalla la grosera respuesta; este ya cuenta con más de 800 mil vistas.
No obstante, pese a que no se especifica la naturaleza del empleo y sus características, fue la captura de pantalla detrás de la historia lo que indignó a muchos.
“Hola, Jasmine, solo estoy haciendo un seguimiento de nuestra cita de papeleo del lunes, ¿sigues interesada en el puesto, pedazo de mierda?”, se muestra.
@madumjas #greenscreen they rlly had the nerve to say it was a “misspelled word” ? #fyp #foryou #indeed #BridgertonScandal #foryou #viral ♬ sonido original – ⠀̤̫
Como era de esperarse, cuenta Jasmine, el contacto del trabajo atribuyó el mail a un error tipográfico generado por el mismo sistema de la plataforma de mensajería.
“Realmente tuvieron el descaro de decir que era una ‘palabra mal escrita’”, escribió.
Aunque no suena descabellada la justificación y es completamente creíble que la inteligencia predictiva de la plataforma pudiera confundir las palabras, usuarios expusieron que era más lógico que se tratara de un error de transcripción de la función de mensajes de texto de voz notoriamente meticulosa del iPhone
“Apuesto a que estaban usando voz a texto”, teorizó un espectador divertido.
“Te garantizo que ella estaba usando voz a texto mientras conducía o trabajaba o lo que sea y algo salió mal. No hay forma de que se refiriera a ti”, dice otro.
Error o no, Jasmine actualizó el desenlace de la historia donde, no sólo recibió una disculpa del área de Recursos Humanos de la empresa, sino que también rechazó la oferta de trabajo porque solo le ofrecían 14 dólares por hora (cerca de 277 pesos mexicanos).
Esta no es la primera vez que se documenta un error de RRHH en las redes sociales. Un usuario de TikTok el mes pasado se viralizó al mostrar cómo fue rechazado de un trabajo como barista por medio de un correo electrónico de la empresa, donde además fue copiado por equivocación.
Ahora lee:
Multimillonario de 30 años regalará el 99% de su fortuna; “yo no quiero un yate”
Rechazo por “estándar de belleza” se viraliza; debaten violencia estética en RRHH
Millennials aprendieron de Ned Flanders para qué sirve la declaración anual del SAT