-
La experiencia de compra con un vaso ecológico y que están elaborados con materiales como el cartón, son acciones sustentables de marcas como Oxxo o Starbucks.
-
El consumidor en punto de venta se hace de una serie de productos, con base en los cuales logra identificarse con acciones ambientales como consumir café y otras bebidas en envases de cartón.
-
Oxxo se ha consolidado como una de las marcas líderes en el segmento de tiendas de conveniencia y la venta de bebidas, en especial las calientes como el café, llevan a observar casos de otras cadenas
Oxxo ha incrementado su oferta de bebida calientes y en la mayoría de sus tiendas ya cuenta con tres tipos de servicio de café. El del día, que es café tipo americano en termos; el café de máquina, que disuelve concentrados en polvo y un nuevo servicio, que es café elaborado a partir de la molienda instantánea de grano, el cual se distingue por contar con vasos de cartón, solo que estos no sirven en todos los casos.
Karla Arellano denunció en su cuenta de Twitter, que tras comprar una bebida caliente en la tienda, el vaso de cartón en que se le proporcionó se desparramó, por lo que terminó ayudándose de un plato de unicel para evitar mayor desastre.
Más allá de que se trata de una pésima experiencia con un vaso de material sustentable, que evidentemente salió defectuoso, el problema se exacerbó cuando la mujer trató de tener un vaso de reemplazo y le fue negado, pues a decir de los colaboradores en la tienda, ellos tienen que pagar por la falta de vasos, lo que se puede entender como un tipo de control de venta con base en el inventario de dichos envases.
“Ya no pongan esos vasos fui a cambiarlo y me dijeron que no, porque (a ellos se los) cobran, pobres empleados los limitan para dar un mejor servicio”, explicó la usuaria afectada.
@Tiendas_OXXO Ya no pongan esos vasos ??? fui a cambiarlo y me dijieron q no por q sellos cobran, pobres empleados los limitan para dar un mejor servicio pic.twitter.com/b5lzbODF56
— Karla Arellano (@KarlaArvi) April 4, 2022
Si bien es una mala anécdota, el servicio de café de Oxxo ha venido incrementándose y la oferta de productos con los que cuenta, vigoriza a la cadena para competir contra otras marcas líderes en fast food retail, con la venta de bebidas calientes.
Si bien es importante analizar la oferta que se incrementa en fast food, tenemos que tomar en cuenta que no solo a Oxxo ha salido caro apostar por la sustentabilidad. McDonald’s fue muy criticada en su momento por cambiar sus popotes de plástico por otros elaborados en cartón, lo que llevó a la marca a innovar en el diseño de sus envases.
Me gustó la nueva tapa que implementó McDonald’s, ya es de cartón y así no necesitas popote. pic.twitter.com/cAPBgllb8p
— Señor pizza ? (@javierbaez_) February 13, 2021
Oxxo y su nueva apuesta
La experiencia de una bebida caliente derramándose de un vaso defectuoso, obliga a Oxxo a mejorar el análisis de calidad de los proveedores con los que trabaja, pero a nosotros como analistas de la industria nos obliga a ver qué está pasando en conveniencia.
Esta historia es sin lugar a dudas resultado de la agresiva apuesta de Oxxo por entrar al mercado de bebidas que lidera Starbucks (proyecciones de Brand Finance advierten que la cadena cuenta con un valor de más de 38 mil mdd, superando a McDonald’s y KFC)y el contar con un importante número de tiendas en todo el país, es un hecho que ayuda a que la marca se consolide.
Esta apuesta ha llevado a marcas como Dunkin, a replantear su negocio y dejar de ser una simple cadena de venta de donas con un mal café, por el contrario, ahora es una cadena de venta de bebidas, con donas para acompañarlas.
Con esta nueva propuesta de negocio, el mercado es sin lugar a dudas un segmento clave en la diversificación de la capacidad de negocio con que cuentan muchas empresas, sobre todo cuando se consolidan ofertas sin desperdicio.
El segmento de bebidas dentro del fast food retail ha llevado a que Starbucks sea marca líder en la industria, que otras tiendas como Dunkin replanteen su negocio, para entrar en él y a que tiendas como Oxxo fortalezcan su oferta de bebidas calientes, con todo y vasos defectuosos.