El Metaverso es un universo virtual colectivo que, metafóricamente hablando, es muy similar al universo que conocemos. Al igual que el espacio exterior, está formado por sistemas con estrellas (redes centrales) y planetas (proyectos subyacentes).
Estas redes centrales, o estrellas, son las diferentes Blockchains que existen. Los proyectos subyacentes son, como su nombre lo indica, los proyectos que se desarrollan dentro de cada red.
Existen una infinidad de redes, o blockchain.
La más famosa es la red de Bitcoin, seguida de Ethereum, Solana, Cardano, Vulcan Forged, Harmony, OEC, Ronin, Klaytn, Everscale, Heco, entre muchas otras.
En conjunto, estas redes conforman el Metaverso y cada una de ellas tiene sus propias características, funciones y proyectos.
Por ejemplo, la red de Ethereum es una plataforma de código abierto (es decir que su software está basado en la colaboración abierta de su comunidad); sirve para ejecutar contratos inteligentes; es programable, lo que permite que cualquiera pueda crear aplicaciones sobre su cadena de bloques; y, a diferencia de otras redes, tiene un alto grado de descentralización.
Bitcoin, por su parte, es una red de pagos, de igual a igual, que opera con un protocolo criptográfico; es sumamente descentralizada, pero no es programable, por lo que es muy difícil desarrollar aplicaciones sobre su red.
Ronin, en cambio, es una red lateral vinculada a Ethereum. Está hecha específicamente para Sky Mavis, la empresa desarrolladora de Axie Infinity, uno de los principales juegos del Metaverso. En ella solo se desarrollan los productos de esta compañía, como su marketplace, su wallet, su exchange para intercambiar criptomonedas y otros juegos que ellos están desarrollando.
Actualmente, estas redes, o sistemas, están separadas unas de otras. En un futuro, existirán conexiones que permitirán a los usuarios transportar sus activos digitales por las diferentes redes del Metaverso. Este movimiento (entre redes) será totalmente imperceptible para el usuario. Muy parecido a cómo, hoy, vamos de un servidor a otro, dentro de la web 2.0.
Es una gran idea conocer las diferentes características de cada red. Para hacerlo, puedes simplemente buscarlas en Google. Para obtener un mejor resultado puedes agregar la palabra “Blockchain”, después del nombre de la red.
La próxima semana te platicaré sobre los diferentes tipos de proyectos subyacentes que puedes encontrar en las diferentes blockchains. Si quieres adelantarte un poco y empezar a conocerlos, te invito a usar dappradar.com, un listado con todos los planetas, o proyectos subyacentes, en el Metaverso.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo
https://nacion30.com/nacion-nft/
LinkedIn Alberto Arroyo
[email protected]