Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

No se puede hacer publicidad de un producto ¿Qué hacemos?

Como las tabacaleras no pueden hacer publicidad, la estrategia para lograr comunicarse con sus clientes en la Argentina tuvo que cambiar.

Buenos Aires, Argentina.- Como las tabacaleras están obligadas por ley a incorporar 10 pictogramas en el frente de sus envases de cigarrillos y no pueden hacer publicidad masiva, la estrategia para lograr comunicarse con sus clientes en la Argentina, necesariamente, tuvo que cambiar. ¿Cuáles son las vías de comunicación y cómo impacta la medida en el consumo?

Personas afectadas de cáncer, pulmones repletos de nicotina y fetos con malformaciones son sólo algunas de las muy fuertes imágenes que, por ley, debieron ser incorporadas a las etiquetas de cigarrillos fabricados en la Argentina (además de leyendas sanitarias). Asimismo, la ley, aprobada en 2012, prohíbe realizar publicidad ni campañas de TV y de vía pública, y pagar avisos en diarios y revistas.

¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo las tabacaleras para llegar a los clientes y no perder facturación?

Según publicó el portal argentino iprofesional, en base a consultas con la Cámara de Distribuidores de Tabaco, las tacabaleras más importantes y Asociación Argentina de Publicidad, las tácticas son:

  • Acercarse a los quiosqueros y potenciar la identidad propia de cada marca (Esto se logra con la incorporación de flyers novedosos y de última tecnología y folletos en los quioscos).
  • Reforzar el vínculo con los compradores a través del mailing, sms y piezas de publicidad de las marcas (para mayores de 18 años) en los mismos puntos de venta.
  • Publicidad en otros puntos de contacto con los clientes no tradicionales, como bares y discotecas.
  • La clave es la comunicación “uno a uno” con el consumidor. Es el contacto más directo entre la marca y la persona. Las redes sociales, el e-mail y los mensajes de texto son básicos. Para eso tienen que darse dos condiciones: que éstos hayan aceptado recibirla y que sean mayores de 18 años.

¿Cuál es el efecto real en el consumo?

Según la Cámara de Distribuidores de Tabaco, las imágenes producen solamente un “rechazo momentáneo” y tienen un efecto similar al que generan los aumentos de precio. “Actúan como si aumentaran los cigarrillos. El consumo baja durante la primera semana, pero después la gente vuelve a comprar. El fumador no abandona su hábito por esto”, dijeron desde la institución a iprofesional.

Para Gabriel Maloneay, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad,  “las imágenes impresionan y provocan algo muy particular, ya que produce un fuerte efecto en el círculo íntimo del fumador y lo pone en evidencia frente a su familia y a sus amigos, obligándolo a tomar conciencia de los riesgos de consumir tabaco”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.