Con los grandes avances tecnolĂłgicos, el mercado en lĂnea (online marketplace) está condenado a ser el futuro de la economĂa global.
Acorde con Statista (2021), 230.5 millones de estadounidenses compran en lĂnea, aumentando esta cifra de manera constante año tras año. A una escala global, segĂşn e-Marketer (2021), se espera que, el mercado mundial de comercio electrĂłnico ascienda a un total de 5,55 billones de dĂłlares en 2022. Sin duda, la compra online se masifica impulsada principalmente por el efecto pandemia.
Bajo este escenario de expansiĂłn de la compra online, el mercado en lĂnea adquiere un protagonismo sin precedentes, pues en 2020 a nivel mundial, segĂşn Webretailer (2021), el 47% de las ventas de comercio electrĂłnico se realizaron a travĂ©s de mercados en lĂnea.
ÂżQuĂ© es un mercado en lĂnea?
Es un sitio web o una aplicación móvil de comercio electrónico que congrega a vendedores y compradores en un solo lugar digital, es decir, un espacio online donde empresas de terceros pueden vender sus bienes o servicios a los consumidores. La totalidad de las transacciones comerciales se realizan y procesan a través del propietario del sitio web o aplicación móvil.
ÂżCuál es el futuro del mercado en lĂnea?
-
- Más mercados en lĂnea verticales: operan bajo la lĂłgica de mientras más especializado, más memorable es la experiencia de compra del consumidor y mayor es la calidad del producto entregado, facilitando asĂ el posicionamiento y la autoridad de la marca en su nicho de mercado. Adicionalmente, las alternativas de opciones de elecciĂłn para el consumidor son mayores y más personalizadas. Algunos ejemplos de mercados en lĂnea verticales son: StockX, ZOZOTOWN, Newegg, GunBroker, Reverb, entre otros.
- Mejoras en las experiencia omnicanal de compra: permite a las empresas aumentar el alcance llegando a sus clientes dondequiera que estĂ©n. En consecuencia, la omnicanalidad en la compra tiene un impacto positivo en los niveles de satisfacciĂłn del cliente. Por tal motivo, las compañĂas entrarán con más fuerza en la omnicanalidad.
- Mayor presencia de la compra mĂłvil: segĂşn We Are Social y Hootsuite a enero de 2022 el 92,1% de los usuarios accedieron a internet a travĂ©s de su telĂ©fono mĂłvil. Ahora las personas prefieren navegar y comprar vĂa sus telĂ©fonos mĂłviles debido a su fácil y rápida accesibilidad. Por tales razones, las compras mĂłviles serán cada vez más comunes en los mercados en lĂnea.
- Aumento de la búsqueda por voz: de acuerdo con Statista (2021), para 2024, las estimaciones sugieren que habrá más de ocho mil millones de asistentes de voz digitales que estarán en uso en todo el mundo, es decir, aproximadamente igual a toda la población mundial. Los usuarios utilizarán cada vez más la voz para realizar sus compras online.
- Más inteligencia artificial y aprendizaje automático: facilita el desarrollo de experiencias de compra altamente personalizadas, por medio de interacciones con el cliente 24/7/365 dĂas del año. De manera adicional, la empresa puede capturar un gran caudal de datos del consumidor pudiendo asĂ mejorar aĂşn más la personalizaciĂłn y por ende la experiencia de cliente. En consecuencia, este 2022 la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán clave en la efectividad de los mercados en lĂnea.
En pocas palabras el futuro está en mercados en lĂnea, donde el consumidor pueda obtenerlo todo en un solo lugar, de manera rápida, fácil, y desde la comodidad de su hogar.