Avanza en el parlamento europeo la Ley de Mercados Digitales, un paquete de normas que puede cambiar radicalmente la forma en que las grandes compañías tecnológicas se relacionan con los usuarios.
Uno de los grandes cambios implica que los grandes servicios de mensajería, como WhatsApp y Telegram, estén obligadas a interoperar entre sí y con plataformas de menor envergadura.
De esta forma, se podría enviar un mensaje de Signal a contactos de WhatsApp o Telegram, sin mayores complicaciones.
La norma contempla graves sanciones para las tecnológicas que no cumplan con el requisito de interoperabilidad.
Interoperabilidad, el cambio que no quieren Whatsapp ni Telegram
De acuerdo con la Unión Europea, las grandes compañías dueñas de estas plataformas son las que más habitualmente llevan a cabo “prácticas comerciales desleales”. Por lo que estarán obligadas a cumplir con estos cambios todas las que tengan una capitalización bursátil mayor o igual a 75.000 millones de euros.
Otro requisito es que se cuente con por lo menos 45 millones de usuarios por mes en Europa o 10 mil usuarios comerciales anuales, según Político.eu.
Si una compañía cumple con estos requisitos, será considerada como “guardián” para la UE y se verá obligada a “abrir” la plataforma a apps de terceros más pequeñas.
Con las empresas “guardianes” lo que se busca es que los usuarios de las aplicaciones menos relevantes puedan enviar y recibir mensajes o llamadas hacia y desde las plataformas más grandes.
Esta medida, que en la noche del jueves 24 de marzo tuvo un gran avance en el parlamento de Europa, se enfrenta con la idea de grandes empresas como Apple que está en contra de que iMessage, por ejemplo, funcione bajo Android temiendo perder usuarios.
Normas contra los monopolios tech
El texto fue votado a favor pero quedó pendiente de aprobación en el Parlamento europeo.
Las tecnológicas tienen un plazo de medio año para su implementación.
“Las nuevas reglas ayudarán a hacer cumplir ese principio básico. El tiempo de los largos casos antimonopolio ha terminado. Esos durante los cuales las autoridades iban a la zaga de las grandes empresas tecnológicas. Europa está asegurando así más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios”, dijo el eurodiputado Andreas Schwab en su discurso.
Las sanciones por infringir las normas pueden llegar hasta el 10% de la facturación global anual en el caso de las primeras faltas y hasta del 20%en el caso de infracciones repetidas.
Lee más:
WhatsApp ya permite enviar archivos de hasta 2GB… pero no a todos los usuarios
Conversación en WhatsApp de empleado con superior termina con respuesta viral: “Yo no trabajo 24/7”
Brasil ordena bloquear Telegram por negarse a ayudar con la justicia