Nuestro entorno laboral, debe ser un lugar donde nos sintamos seguros tanto físicamente, psicológicamente, digitalmente y socialmente.
Nuestra sociedad se está corrompiendo, pero debemos actuar con principios morales, reflejarlo en nuestro trabajo e inspirar a nuestro equipo a actuar con valores.
La ética en las organizaciones, debería ser una característica que atraiga a los candidatos para trabajar en alguna empresa.
Desafortunadamente cada vez es más recurrente el despido de operarios, administrativos, gerentes, incluso CEOS de las empresas, esto debido a sus malas acciones y sus consecuencias.
La ética es importante en cualquier giro de empresa, ya sea en una Pyme, Startup o en una transnacional, que se encuentre en cualquier país, ¡todos debemos actuar con ética.
Un líder que actúa con ética, inspira confianza a sus colaboradores, pues sabemos que tomara las decisiones más justas en beneficio de la empresa y colaboradores.
Un líder ético, tiene autoridad moral y puede apoyar para la implementación de iniciativas estratégicas, pues los colaboradores saben que lo que él avale será para el bienestar laboral corporativo.
¿Qué es el liderazgo ético empresarial?
Gestión de equipos basado en valores
¿Por qué es importante la ética en las empresas?
Los colaboradores, buscan que su empleo realmente los haga sentir orgullosos por representar su marca.
- Para resguardar los datos biométricos de los colaboradores
- Para resguardar los datos de clientes
- Para resguardar los datos corporativos
En las empresas, debe existir el liderazgo ético corporativo como parte de la cultura laboral.
¿Cuáles son las características de un líder ético?
- Transparencia
- Honestidad
- Se ocupan por el bienestar de su equipo
- Veracidad
- Lealtad
- Integridad
Beneficios del liderazgo ético empresarial:
Si se trata de influir en los colaboradores, hagámoslo con valores e influyamos en las personas con honestidad y coherencia.
- Compromiso laboral
- Respeto a los colaboradores
- Felicidad en el trabajo
- Productividad
- Mejor reputación de marca
- Mayor productividad
- Evitar la corrupción
Mis recomendaciones:
- Generar una cultura ética
- Desarrollar, implementar y difundir en código de conducta
- Realizar una auditoria ética
- Reforzar los valores organizacionales
Conclusión:
El Liderazgo ético corporativo, refuerza tu marca empleador, ¡haz que tus colaboradores se sientan orgullosos de colaborar en tu empresa!
Te sugiero leer:
Fuente:
¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram nelli.aca & Youtube: Nelli Aca