-
De acuerdo a las autoridades del país sudamericano la orden fue dictada como medida cautelar y podría ser concretada en los próximos días.
-
Según reseñan medios brasileños indicaron que los casos en los que supuestamente no participó Telegram están bajo el cargo del magistrado Moraes.
-
Esta aplicación de mensajería es una de las principales redes sociales usadas por el presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro y sus aliados.
Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en la principal herramienta de comunicación para las personas en todo el mundo, como ejemplo la aplicación de mensajería instantánea Telegram que un recientemente un magistrado de la Corte Suprema de Brasil, ordenó bloquear de esta apps luego de identificar que dicha empresa se negara a ayudar a “colaborar con la Justicia”.
De acuerdo a datos de Statista, en abril de 2020, Telegram, la aplicación de mensajería móvil basada en la nube, reportó 400 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
Asimismo, la plataforma de estadísticas creció y alcanzó los 64 millones de instalaciones en todo el mundo en enero de 2021. Mientras que a principios de 2021, las descargas de Telegram en la región de Asia y el Pacífico alcanzaron aproximadamente 62 millones, lo que representa el 38 por ciento de las descargas globales durante el primer trimestre de 2021. En 2021, la mayoría de la audiencia global de Telegram estaba compuesta por usuarios de entre 25 y 34 años.
Brasil bloquea Telegram
Este viernes, el magistrado, Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó el bloqueo de Telegram luego de identificar que dicha empresa se negara a ayudar a “colaborar con la Justicia”.
De acuerdo a las autoridades del país sudamericano la orden fue dictada como medida cautelar y podría ser concretada en los próximos días.
Asimismo según reseñan medios brasileños indicaron que los casos en los que supuestamente no participó Telegram están bajo el cargo del magistrado Moraes.
Según el ente judicial, la plataforma de mensajería que registra al menos un 53% de los celulares brasileño, supuestamente “incumplió numerosas citaciones en procesos de investigación sobre la difusión masiva de noticias falsas”.
“La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y llega a usar esa “actitud” como “ventaja en relación a otros sistemas de comunicación”, indicó De Moraes en el documento en que justificó la medida cautelar contra la plataforma.
El magistrado añadió que “Telegram opera en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal”.
En ese sentido, De Moraes también subrayó en el documento que la Justicia brasileña, a través de la Policía Federal, intentó “numerosas veces establecer contacto con los representantes de Telegram en el país, pero jamás tuvo respuesta”.
“La plataforma Telegram, en todas esas oportunidades, dejó de atender al comando judicial, en un total desprecio a la Justicia brasileña”, agregó el magistrado.
Recordemos que esta aplicación de mensajería es una de las principales redes sociales usadas por el presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro y sus aliados.
No es la primera vez que Telegram es expulsada de un país, siendo India y Rusia los principales países donde ha sido objeto de prohibición.
Telegram resalta en su página web, que “garantiza que ningún gobierno o bloque de países con ideas afines pueda invadir la privacidad y la libertad de expresión de las personas”.
Ahora lee:
Empresa descubre deslealtad de empleado en TikTok y le quitan home office
Usuarios que comparten packs en Telegram han sido identificados por la Fiscalía de México
Spotify pone a “pelear” a fandoms con original dinámica; buscan la mejor canción