-
La investigación revela que los operadores de CryptoRom llegaron directamente a sus víctimas a través de plataformas como WhatsApp y de citas populares como Bumble y Tinder.
-
La firma tecnológica detalló que en esta nueva investigación señala que el modus operandi es cuando las víctimas intentaron retirar sus inversiones de uno de los programas de trading fraudulentos.
-
Sophos, especifica que una víctima se le cobró 625.000 dólares americanos “para recuperar el acceso a millones de dólares que invirtió en un trading de cifrado falso.
El uso de las criptomonedas se ha implementado en todo el mundo es por eso que las estafas y los robos usando esta nueva tecnología también han aparecido. Sophos es una empresa británica de software y hardware de seguridad, reveló recientemente una estafa y robo internacional de intercambio de criptomonedas llamada CryptoRom que se dirige a los usuarios de Android y iPhone a través de aplicaciones de citas populares como Bumble y Tinder.
De acuerdo al informe, Reporte de Criptocrimen 2022 de Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, los delitos basados en criptodivisas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021.
Asimismo, el estudio resaltó que las estafas fueron la mayor categoría de delitos de criptomonedas, que aumentó un 82% con respecto al total de 2020, hasta alcanzar los 7,800 millones de dólares en criptodivisas sustraídas.
Datos de Statista revelan que la inversión en criptomonedas es bastante popular en países como la India, donde en 2021 el 18% de los encuestados dijo poseer bitcoins o Alemania.
¿Cómo es la estafa CryptoRom?
Sophos señaló en la nueva investigación que se denomina, “Los estafadores de CryptoRom continúan apuntando a usuarios vulnerables de iPhone/Android”, está basada en relatos en primera persona e historias que las víctimas de la estafa compartieron la firma.
La firma tecnológica detalló que en esta nueva investigación señala que el modus operandi es cuando las víctimas intentaron retirar sus inversiones de uno de los programas de trading fraudulentos, “sus cuentas se congelaron y se les bloqueó el cargo de hasta cientos de miles de dólares en impuestos sobre las ganancias falsos para recuperar el acceso”.
Asimismo Sophos, especifica que una víctima se le cobró 625.000 dólares americanos “para recuperar el acceso a millones de dólares que invirtió en un trading de cifrado falso, por recomendación de alguien que conoció en una plataforma de citas en línea”.
Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de amenazas de Sophos, señala que “la estafa de CryptoRom es un fraude financiero centrado en el romanticismo que se basa en gran medida en la ingeniería social en casi todas las etapas”.
La investigación revela que los operadores de CryptoRom llegaron directamente a sus víctimas a través de plataformas como WhatsApp y de citas populares como Bumble y Tinder, utilizando potencialmente información robada.
“Los estafadores atraen a los objetivos a través de perfiles falsos en sitios de citas legítimas y luego tratan de persuadirlos para que instalen e inviertan en una falsa aplicación de trading de criptomonedas. Las aplicaciones suelen instalarse como clips web y están diseñadas para parecerse mucho a las aplicaciones legítimas y de confianza”, puntualiza.
“Es muy preocupante que la gente siga cayendo en estos entramados delictivos, sobre todo porque el uso de transacciones extranjeras y mercados de criptomonedas no regulados significa que las víctimas no tienen protección legal sobre los fondos que invierten”, afirmó Chandraiah y agregó “se trata de un problema de todo el sector que no va a desaparecer. Necesitamos una respuesta colectiva que incluya la trazabilidad de las transacciones de criptodivisas, la advertencia a los usuarios sobre estas estafas y la rápida detección y borrado de los perfiles falsos que permiten este tipo de fraude”, agrega el informe.
Ahora lee:
“Monet & Friends” la exposición inmersiva que prioriza el marketing experiencial
HSBC define su estrategia climática para alcanzar las Cero Emisiones Netas en 2050