Finalmente es un hecho: Amazon compró MGM por 8,500 millones de dólares. La novedad fue comunicada este jueves 17 de marzo por parte de ambas empresas.
De acuerdo con Amazon, el histórico estudio de casi 100 años de vida con más de 4.000 films, 17.000 episodios de TV, 181 premios Oscar y 100 Emmy, llega para complementar al servicio de streaming Prime Video y a Amazon Studios, con la idea de “ofrecer más contenido y opciones de entretenimiento a los consumidores”.
La firma de la compra se produce a 48 horas de que el acuerdo entre Amazon y MGM fuera aprobado por el regulador antimonopolio de Europa, organismo que dio el OK de manera “incondicional”, en parte, porque “el contenido de MGM no puede considerarse imprescindible”.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que la superposición entre el negocio de Amazon y el de MGM es “limitada”.
La compra es la inversión más importante de la compañía de Jeff Bezos, CEO de Amazon, en el negocio del entretenimiento y, además, es el segundo desembolso más grande jamás hecho por la compañía.
La mayor compra sigue siendo la de Whole Foods en 2017 por poco más de 13.500 millones de dólares.
Por qué Amazon compra MGM
La adquisición evidencia también el intento de Amazon de no dejar pasar la oportunidad de seguir en carrera en el súper congestionado mercado del streaming, en el que compite con gigantes como Netflix, Disney y otros servicios de transmisión de video que están buscando fortalecer sus contenidos (franquicias y nuevas producciones) para ganar más suscriptores.
El año pasado, por ejemplo, AT&T anunció la fusión de Warner Media con Discovery en un acuerdo por 43 mil millones de dólares.
Amazon says it closed the $8.5 billion acquisition of film studio MGM after regulators declined to challenge the deal, cementing the company’s biggest takeover in five years https://t.co/RAitYH2jtB pic.twitter.com/w2iY4t1XhR
— Bloomberg (@business) March 17, 2022
MGM realiza programas de TV como El Cuento de la Criada y Fargo, así como películas entre las que están las franquicias de Rocky y Robocop. Por supuesto, también la afamada saga del agente británico 007.
Para tener algunas referencias en los precios de compra: Disney compró Pixar por 7,400 millones de dólares, LucasFilm por 4,050 millones y Fox por 71,300 millones.
Hace algunas semanas, Microsoft compró Activision Blizzard por 68.700 millones
Lee más:
Amazon compra MGM Studios: Disney y Netflix deberían preocuparse
Netflix compra Next Games y profundiza su estrategia en el mercado de los videojuegos
Ocesa y Ticketmaster Mx ya son de Live Nation por U$S 415 millones: en qué beneficia a México
Despegar compró BestDay por US$ 136 millones (y va por más)