Ahora todos estĆ”n pensando en cómo obtener buenas inversiones en tiempos de inflación. El 30 de septiembre del 2021 escribĆ cómo la Inflación se convertirĆa en el mĆ”ximo reto de la mercadotecnia en el 2022. No me equivoquĆ©, los autos han subido de manera importante, no sólo los nuevos, el mercado de autos usados estĆ” en llamas. Gran parte de este efecto es por la falta de abastecimiento de chips y la obsesión de la industria por no tener inventarios. Los bienes de consumo diario, comida, enseres domĆ©sticos y ahora la gasolina estĆ”n en franco ascenso. La inflación es el impuesto mĆ”s injusto para la clase socioeconómica media y baja, los productos de la canasta bĆ”sica podrĆ”n mantenerse artificialmente por la mano del gobierno, pero todo lo demĆ”s sube estrepitosamente. Pensemos mĆ”s allĆ” de la despensa, colegiaturas, servicios de seguridad y salud privada estĆ”n en un proceso de aumento. Estos tres son los gastos mĆ”s importantes de la clase media y baja, la falta deĀ servicios bĆ”sicos de parte del gobierno: seguridad, buena educación y salud tienen que ser pagados por una gran mayorĆa de mexicanos.
Las marcas de lujo tampoco se benefician, tomemos un auto muy particular como ejemplo, el popular A4 de Audi pasó de $514,900 en 2017 a $794,900 en 2022, un aumento del 54 por ciento. El mismo efecto se reproduce en relojes de lujo, casas y hasta viajes. Las marcas de autos han justificado este problema por la falta de producto y ciertamente los consumidores se pelean por comprar lo que puedan encontrar. Pero la historia no acaba bien cuĆ”ndo se trata de inflación. El aumento de precios rara vez es acompaƱado por aumento de sueldos y el Ćŗnico verdadero efecto es la acumulación de recursos en un pequeƱo nĆŗmero de empresas lĆderes en cada categorĆa.

Las mejores inversiones en tiempos de inflación
Sólo basta escuchar a Warren Buffet, el legendario inversionista NorteamĆ©ricano āLos mejores negocios durante la inflación son los negocios que compras una vez y luego no tienes que seguir haciendo inversiones de capital posteriormenteā. En cambio, “una marca es algo maravilloso de poseer durante la inflaciónā. La lógica es simple, los negocios basados en propiedad intelectual son las mejores inversiones en Ć©pocas de inversión, en este sentido parecerĆa que un mundo basado en inversiones de metaverso como Facebook podrĆa ser una maravillosa inversión. Para Buffet tambiĆ©n invertir en bienes raĆces resulta recomendable ya que implica una inversión Ćŗnica que guarda o gana valor en el futuro.
No obstante, el consumidor promedio no tiene acceso a estos vehĆculos y niveles de inversiones en tiempos de inflación. En este sentido la inflación hace que las opciones para compensar la inflación sean cada vez menores, pensemos en un chofer de Uber, la gasolina sube, pero el pago de los consumidores no lo harĆ” en la misma proporción, lo mismo sucede con un operador de Rappi. Para las marcas supone un problema enorme ya que las decisiones de compra estarĆ”n basadas en precio y no en marca. Esto sustenta el argumento de mi columna pasada, las firmas que no inviertan en marketing omnicanal de 360 grados desaparecerĆ”n del marco de referencia de los consumidores. El precio es el factor mĆ”s importante al momento, entre las marcas de autos mĆ”s vendidas en el paĆs en 2021, las que mĆ”s crecieron fueron las de ofertas de bajo precio, por ejemplo Suzuki que acumuló un crecimiento del 27.2 por ciento, Renault del 10.6 por ciento y SEAT con 39.3 por ciento segĆŗn cifras del INEGI. Todas ellas tienen un factor en comĆŗn, campaƱas de mercadotecnia 360 grados y bajo precio. Si hubiera alguna duda, General Motors una marca emblemĆ”tica de los aƱos 90 decreció 15 por ciento.Ā
Efectos de la inflación en el consumo
Al consumidor no le gusta la inflación por razones que rebasan el precio, las decisiones de compra son forzadas en una Ć©poca de aumento constante. Para escribir esta columna llamĆ© por telĆ©fono a una Agencia Audi para preguntar existencia de inventario. El vendedor me compartió que tenĆa 4 camionetas con un valor unitario de 1.6 millones de pesos disponibles para entrega inmediata. Al dĆa siguiente a las 9 de la maƱana me llamó para decirme, āya vendĆ dos en pago de contado, sĆ no se apura para medio dĆa ya no tendrĆ© ningunaā. No estoy seguro de que sea cierto, pero indudablemente usó el discurso de escasez y aumento de precio. Lo mismo sucede en cosas mĆ”s pequeƱas, la tienda tradicional en la que compro fruta cada semana me dijo ālleve limón ya que la próxima semana subirĆ”ā. Por supuesto, el personal de la gasolinera hizo lo mismo. Estamos en una espiral de aumento de precios y desabasto. Un momento de peligro para las marcas, el peor para las que quieran ahorrar en marketing. Este es un problema enorme en MĆ©xico, el enfoque recaudatorio del paĆs en este sexenio ha sido apretar a las empresas de servicio, la participación del PIB en ese sector de ha desplomado. Las marcas durante la pandemia se hicieron pequeƱas para sobrevivir, ahora la inflación las reducirĆ” a productos “price driven“. Lo que el gobierno tiene que comprender es que el mercado interno estĆ” en riesgo y con ello la apuesta económica del sexenio. A nadie le conviene una inflación rampante, pero el mĆ”s afectado es el gobierno actual y no hablemos del que le siga.