La verdad es que decidí darme un break de escribir, ya que no tenía mucho que decir, o más bien dentro de la agencia -industria social- estábamos pasando por una serie de cambios/transformaciones (que aún siguen en proceso) y toda mi atención estaba focalizada en eso, todavía sigue, aunque la diferencia es que ahora ya con muchas ganas de contarles un poco de lo que hemos venido trabajando.
Y bueno, sin más preámbulo… ¡llegó el momento! ¡Todos a tomar decisiones basados en datos!
Creo que todos hemos escuchado esta frase: “hay que tomar decisiones basados en los datos” o “toma decisiones basados en resultados” y ,de alguna u otra manera, sí que lo hacemos, ya que podemos tomar como referencia distintos KPI´s dependiendo del giro de tu negocio, ya sea que lo midas en ventas, en llamadas o en alguna calificación de tus clientes en cuanto a servicio.
Basados en estos KPI´s puedes de alguna manera tomar decisiones para aumentar tus ventas, o bien, mejorar tu servicio, pero, vayamos más allá.
Existe información que, si bien ahí está y lo difícil no es que exista, si no darle lectura, analizarla, e interpretarla para que sea tu mejor arma en la toma de decisiones de tu negocio, es también un término que seguramente ya han leído por ahí, la famosa “minería de datos” y es justo ese trabajo exhaustivo por buscar información que te ayude a tomar más y mejores decisiones.
Uno de los grandes retos a los cuales nos enfrentamos para poder darle este servicio a nuestros clientes fue ponernos en los zapatos de cada uno de ellos, practicar la empatía hacia qué quieren lograr y cómo lo podemos lograr, ya que si no tenemos claro cuál es el objetivo de nuestros clientes, nunca vamos a poder encaminar las estrategias hacia esa meta. De la misma manera si no tenemos claro el objetivo no vamos a saber qué información debemos buscar, analizar e interpretar para que esta sea una herramienta para nuestros clientes y puedan tomar más y mejores decisiones en pro del negocio.
Por ello, les quiero proponer unos pasos para que puedan tener de guía en cómo iniciar este proceso de análisis de datos, o bien, si ya están en ese camino, puedan mejorar y pasar por esta curva de aprendizaje lo mejor librados.
- Existen una infinidad de herramientas de paga que te dicen que te darán lo que necesitas. La verdad es que muchas son MUY buenas pero la realidad es que ninguna hará el trabajo por ti. Tú como líder y responsable de extraer, analizar e interpretar la data, serás la mente de esto y ninguna herramienta te dará de forma automática lo que necesitas, tienes que saber que quieres para saber cómo usarla y de esa forma que la herramienta te sea útil.
- ¡Usa primero lo gratis! Y un poco continuando con el punto anterior, te recomiendo primero extraer la información con las herramientas que son totalmente gratis, por ejemplo Google Analytics, que es una súper herramienta y que si te clavas en ella, podrás descubrir un mundo de información que estoy seguro te sorprenderá. También la herramienta de Facebook, una vez que ya tienes instalado el pixel en tu sitio web te dará mucha información sobre el tráfico que estas generando con las campañas que estés implementando y mucha más información que te dará la pauta para mejorar y optimizar tus campañas.
- Una vez que ya tienes tu pila de información ¿Qué sigue? ¿Qué hacemos con eso? Te recomiendo usar la herramienta de Data Studio de Google que también es gratis y puedes personalizar tu Dash Board con los datos que realmente sean relevantes para tu negocio.
Es muy importante que tengas presente y seas consiente de que esto es un cuento de nunca acabar, nunca pienses que el reporte ya es estático o que ya no va a tener que cambiarse o mejorarse, al contrario, haz las pases, que el cambio y la mejora es la única constante y justo por eso te recomiendo el Data Studio de Google, que la verdad para nosotros como agencia digital nos ha dado una buena implementación para este proceso de transformación que hemos implementando en Industria Social. Justo por eso hoy ya presento a Industria Social como una agencia de performance digital que va un paso más allá en solo ser una agencia que hace un post bonito.