-
La periodista Inna Afinogenova ha señalado que la rusofobia es la razón por la que existe una censura masiva de opiniones hacia Rusia.
-
El canal “¡Ahí les va!”, un medio de noticias internacionales fue eliminado de la plataforma de YouTube el 11 de marzo.
-
El canal, afiliado al medio RT en español, fue bloqueado por ser considerado un medio que viola políticas de uso y “minimiza eventos violentos”.
En su página oficial, el medio “¡Ahí les va!” ha comentado que la rusofobia es la razón por la que existe desde hace ya algunas semanas una censura masiva de opiniones hacia Rusia, no sólo a medios de comunicación, sino a personas rusas en general. Además, comenta que estas medidas han sido tomada como parte de un ataque directo hacia al país, pues considera que las empresas y los medios conocen los riesgos de seguir sancionando y vetando a rusos de competencias, festivales y propiedades respectivamente.
Periodista denuncia “rusofobia” y censura masiva de opiniones en Rusia
Hace poco menos de una semana, ¡Ahí les va!, el programa desarrollado en conjunto con RT que aborda y analiza cuestiones de impacto internacional, fue eliminado de la plataforma de YouTube. La plataforma informó que esta decisión se debió a que los canales de medios oficialistas rusos, que reciben fondos del Gobierno, fueron considerados inadecuados, al ser considerados como medios que violan sus políticas de uso y “minimizan eventos violentos”, esto por supuesto motivado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A pesar de esto, a través de sus redes sociales, el canal anunció que continuarían informando desde su página oficial y a partir de otras plataformas. Recordemos que el medio fue criticado duramente por varios internautas debido a que, en varias ocasiones, comentaron que la “inminente invasión rusa” de la que se hablaba en medios internacionales, eran campañas de desinformación, con toda la intención de detonar el conflicto entre ambos países. Sin embargo, cuando la guerra se hizo oficial el pasado 24 de febrero, el medio comentó que ni ellos ni nadie podían haber sabido lo que iba a ocurrir, sin embargo, reafirmaron su postura en contra de la guerra.
No obstante, desde estas declaraciones, varias son las empresas que han decidido cortar de tajo su relación con el país al mando de Vladímir Putin, además de que las sanciones hacia Rusia han sido recurrentes. El problema, según señala el medio de información, es que estas medidas han sido tomadas hacia los rusos en general, sin importar siquiera si están de acuerdo o no con el tema de la guerra, o si tienen realmente alguna postura política definida. A esto se le ha llamado “rusofobia”.
Ya en una ocasión anterior, el medio había hecho un video hace algunos meses en relación con el tema de la vacuna Sputnik V, misma que fue desarrollada por científicos de Rusia. En aquel video, comentaron acerca de la desinformación y la discriminación que existe hacia los rusos debido a ideas populares o perfiles caricaturizados sobre los mismos, a lo que declaraban también su postura a favor de fomentar una opinión crítica y no dejarse llevar por comentarios “rusófobos” en internet.
En esta ocasión, de la mano de la periodista afiliada a RT, Inna Afinogenova, se señaló esta cuestión debido a que en un lapso menor a un mes, muchas personalidades, figuras públicas, dueños de firmas y personas en general han sido castigadas y sancionadas sólo por su nacionalidad, sin tomar en cuenta alguna otra cuestión. Asimismo, comentó que este tema va mucho más allá y que se está justificando un castigo colectivo.
“Este sea tal vez uno de los momentos más difíciles para hablar de rusofobia, pero paradójicamente, precisamente por eso es imprescindible hacerlo. La ofensiva militar rusa en Ucrania ha generado en numerosos países una reacción nunca antes vista ante ninguna otra guerra. No hablamos ya de sanciones ni bloqueos, sino de algo que va mucho más allá”.
Este es uno de los ejemplos viralizados que el medio comparte en su video:
Prime time en Mediaset: “Hay que matar más rusos”. pic.twitter.com/1tHo2TCyvI
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 11, 2022
Además, añadió que al contrario que en otras ocasiones, no se está intando disimular que las medidas contra un país se dirigen exclusivamente contra su clase gobernante, sino que se está anunciando, defendiendo y justificando que afecten a toda su población.
Finalmente, la periodista señaló lo siguiente:
“aplicar sanciones destinadas a golpear a decenas de millones de personas sin distingo de su posición económica, social, de sus opiniones políticas, y además hacerlo en medio de una guerra, sólo exacerba los ánimos y fortalece las posturas más intransigentes. Y sería tentador convencerse de que quienes alpican esas medidas extranguladoras lo hacen porque ignoran sus efectos secundarios, pero lo cierto es que los conocen perfectamente”.
Ahora lee:
Ucrania recluta a más de 300 mil “hackers” para luchar contra Rusia
Ucrania apuesta por los NFT; buscarán relatar la invasión de Rusia
Alertan por estafa en redes sociales: convertirse en hacker y atacar a Rusia