-
Las empresas en Estados Unidos buscan, cada vez más, al talento tecnológico mexicano.
-
En México tienen presencia más del 76 por ciento de las empresas más importantes en el rubro de la tecnología.
-
Un estudio de OCCMundial revela que el el 57 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a trabajar en el extranjero.
El talento tecnológico mexicano está ganando más terreno en la actualidad, tanto que es de los más buscados por las empresas en Estados Unidos.
De acuerdo con la consultora NDS Cognitive Labs, la fuerza laboral tecnológica ha crecido hasta tres veces más en México que en cualquier otra parte del mundo.
En ese contexto, los mexicanos desarrolladores y especialistas de en tecnologías de información se han convertido en los objetivos de las empresas estadounidenses, ofreciéndoles salarios realmente competitivos.
Y es que, en México, más del 76 por ciento de las firmas más importantes de tecnología tienen presencia en el país, además de que el outstaffing de TI tiene un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento anual, y, en la actualidad, existen más de 650 mil profesionales laborando para dicho mercado.
Hoy en día, México se ha convertido en el tercer país más importante en exportar talento tecnológico en todo el mundo; no obstante, cabe destacar que solo el 20 por ciento de los egresados se encuentra alineado con una carrera tecnológica, motivo que da a pensar que hay una gran oportunidad de incrementar el volumen del talento tecnológico mexicano.
De acuerdo con Rocío Pérez, Student Success Manager de Ironhack, una organización dedicada a la enseñanza de tecnología a través de bootcamps, México cuenta con “la mayor comunidad tecnológica calificada para laborar en Latinoamérica”, región en la que el crecimiento en cuanto a contrataciones para dicha industria es de casi el 300 por ciento anual.
Empresas de EE. UU. en busca del talento tecnológico mexicano
En enero del 2022, en Estados Unidos se publicaron alrededor de 340 mil vacantes en el rubro de la tecnología. Según información de OCCMundial, el 57 por ciento de los mexicanos dijo estar dispuesto a trabajar en el extranjero y el 69 por ciento de ellos mencionó que lo haría en Estados Unidos.
Para los mexicanos que desean trabajar en el extranjero, las razones son los sueldos competitivos, el aprendizaje y desarrollo de sus carreras, entre otros puntos más que han hecho que la relación entre el talento tecnológico mexicano y las empresas estadounidenses sea cada vez más notoria.
“Diversos reportes muestran que, en particular, los profesionales del software están más atentos a nuevas ofertas de trabajo, los cuales se sienten más atraídos por ofertas de mayor flexibilidad y mejores salarios de organizaciones desesperadas por contratar. La competencia por estos trabajadores está aumentando y los mexicanos pueden sacar provecho de ello”, afirma la propia Rocío Pérez.
Para Lorena Bautista, egresada de Diseño UX/UI de Ironhack y Product Designer en Twitter, trabajar en una de las empresas gigantes tecnológicas es mucho más sencillo de lo que parece; la clave, según lo que ha mencionado, está en la profesionalización constante y, sobre todo, en dejar el miedo atrás.
“Cuando salí de Ironhack, me dijeron que no le tuviera miedo a postularme a ningún tipo de empresa”, explica Lorena Bautista. “Me animaron a confiar en mis conocimientos y a pensar en cómo escalarlos para ser capaz de cubrir un puesto en una empresa importante”, afirma.
Algunos de los perfiles más buscados en México por parte de empresas estadounidenses se enmarca en las siguientes disciplinas:
- Ingeniero Front-End
- Ingeniero de Back-End
- Ingeniero Full Stack
- Ingeniero de QA
- Arquitecto Técnico
- Ingeniero de Software Senior
- Desarrollador UI/UX
- Ingeniero de Soporte Técnico
- Científico de datos
Ahora lee:
- ¿Cuál es el valor del talento mexicano en Tecnologías de la Información?
- ¿Buscas trabajo en una empresa internacional? Estas 20 marcas buscan talento mexicano
- Disney y Google buscan talento mexicano: Estas son las vacantes y requisitos a considerar
- Esta es la cantidad de empleados afectados por el cierre de empresas en Rusia