-
Grupo Bimbo anunció su salida de Rusia como una forma de protestar ante la invasión en Ucrania.
-
Bimbo no es la única empresa mexicana en suspender sus operaciones debido al conflicto bélico; Nemak y Gruma también lo hicieron.
-
Rusia representa el 0.5 por ciento de las ventas netas de Grupo Bimbo.
La invasión en Ucrania, ahora, está provocando que Grupo Bimbo, el gigante mexicano, también decida abandonar Rusia, así como suspender las inversiones en dicho país.
Ya pasaron poco más de dos semanas desde que dio inicio la invasión rusa y, al día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registra más de 500 civiles fallecidos y poco más de 900 heridos en Ucrania, aunque, de acuerdo con el organismo, la cifra podría ser “considerablemente más alta”.
Asimismo, las autoridades ucranianas reportan las bajas de unos 12 mil soldados rusos desde que empezó la invasión; sin embargo, una cifra real es casi imposible de precisar.
No obstante, a todas estas pérdidas humanas, que bien pueden ser más, hay que sumarle las más de 300 empresas que, como una clara respuesta al conflicto, han decidido suspender sus servicios y/u operaciones en Rusia.
El anuncio de Bimbo y lo que pierde con esta decisión
Hoy, a esa larga lista se adhiere Grupo Bimbo, la compañía mexicana que, por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compartió la noticia de su salida de Rusa y la suspensión de todas las inversiones.
“Debido a la actual situación internacional y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como todas sus nuevas inversiones de capital y publicidad en el país”, dijo la empresa.
Esta medida se suma la que informó el pasado 27 de febrero, cuando Bimbo confirmó su salida de Ucrania como una forma de solidarizarse con sus casi 150 colaboradores y, por supuesto salvaguardar su integridad.
“Para Grupo Bimbo, la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”, explicó la compañía en aquel entonces.
Derivado de esta decisión, es necesario resaltar que Bimbo tenía presencia en Rusia desde el 2017. De hecho, la región Europa, Asia y África (EAA) representa para la empresa el 9.8 por ciento de sus ventas, las cuales el año pasado tuvieron un crecimiento del 13.1 por ciento.
Bajo este contexto, Bimbo indicó que las ventas netas en Rusia representan el 0.5 por ciento, además de que una panadería que opera en Moscú cuenta con 362 personas, las cuales, por el momento, habrá de suspender sus servicios.
Cabe destacar que Bimbo no es la única empresa mexicana en salir de Rusia; Nemak, compañía de autopartes, detuvo sus actividades en dicho país, así como Gruma, la productora de harina y tortillas de maíz, que hizo lo propio, pero en Ucrania.
En otros temas, de acuerdo con datos de Statista reportados hasta el 2020, el año de la pandemia, Grupo Bimbo generó 331 mil 051 millones de pesos mexicanos en ventas netas a nivel mundial, hecho que significa un incremento de alrededor de 13,4 por ciento en comparación con lo registrado en 2019.
Ahora lee:
- Rusia considera etiquetar a Meta como empresa terrorista y ya es necesario hablar de qué es una ciberguerra
- Los días de Instagram en Rusia están por llegar a su fin; esto pasará con la red social
- Caos en los McDonald’s de Rusia; revenden hamburguesas en línea hasta en 16 mil pesos
- ¡Fuga de marcas! Todas estas empresas han abandonado Rusia por invasión a Ucrania