El máximo responsable de los destinos de Volkswagen, Herbert Diess, alerta que si el conflicto bélico que involucra a Rusia y Ucrania se extiende en el tiempo, las consecuencias serán “mucho peores” para la economía de Europa y el resto del mundo que la pandemia o la crisis de los contenedores.
“Si se terminan definitivamente las relaciones económicas con los rusos, algo que posiblemente ocurra si el conflicto no cesa, no podríamos comprarle energía y eso tendrá impactos que no se han mensurado, especialmente en Europa y más específicamente en Alemania”.
Eso le dijo Diess al medio inglés Financial Times.
Diess entiende que el conflicto bélico está golpeando de manera grave toda la economía europea.
Rusia es un proveedor clave de energía, fundamentalmente de gas natural, y de gran cantidad de materias primas.
A esto hay que sumarle la pérdida de ese mercado por el cierre de numerosas actividades en el país de Vladimir Putin de compañías occidentales que lo decidieron como rechazo a la inflación.
Diess dice que lo entiende, pero que a las grandes compañías europeas esto les preocupa.
Volkswagen se suma al cierre en Rusia
Volkswagen, el segundo mayor fabricante mundial de vehículos, es una de las empresas que canceló sus actividades en Rusia.
También hicieron lo mismo General Motors, Volvo y Jaguar Land Rover.
VW detuvo la semana pasada la producción en sus plantas en Rusia de Kaliga y Nizhny Novgorod; y canceló todas las exportaciones de autos a ese país.
La importancia de Rusia para VW
El mercado de Rusia es relativamente importante para VW.
En 2021, vendió 200 mil vehículos, la mayoría (170 mil) manufacturados en las plantas rusas.
Tiene 7.000 empleados.
Diess dijo que el conflicto “podría llevar a aumentos de precios nunca vistos, escasez de energía y mucha inflación”. Y agregó: “la amenaza para Alemania y Europa es enorme”.
El conflicto ya ha cruzado la frontera en lo que respecta al impacto económico para VW. La marca tuvo que detener la fabricación en plantas de Alemania como Zwickau (la más relevante de la Unión Europea en ecars) y Dresde por problemas en la provisión de insumos desde Ucrania.
Diess advirtió que Volkswagen y la economía europea en general “muy pronto” enfrentarán problemas mucho mayores que los cuellos de botella en los suministros.
“Gestionamos el problema de los semiconductores, el Covid, lo hicimos muy bien”, dijo en referencia a la escasez de chips y el coronavirus, pero advirtiendo que lo que viene puede ser muy grave.
Lee más:
Ser youtuber y ganar dinero en Rusia será una misión imposible
Amazon suspende envíos en Rusia y cierra acceso a Prime Video
Reportan presencia de mexicanos combatiendo junto a ucranianos y foto revela su identidad