-
En redes sociales ha surgido un hashtag con el representativo grito homofóbico, el cual busca llamar la atención de la FIFA por lo sucedido en el Estadio Corregidora.
-
Los aficionados tienen en la mira el partido contra Estados Unidos del próximo 24 de marzo, que se llevará a cabo en el Estadio Azteca.
-
El boicot comenzó como resultado de las declaraciones de Yon de Luisa y Mikel Arriola, tras la riña entre barras de Querétaro y Atlas.
El llamado grito homofóbico ha resucitado tras los violentos eventos en la Corregidora, con la esperanza de captar la atención de la FIFA. Según lo que señalan en redes, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no está dispuesta a castigar de manera ejemplar a los responsables ni a la institución. Por ello, el boicot al mundial retoma más fuerza que antes.
Grito homofóbico por caso Corregidora tiene en la mira a la FIFA
Hace pocos años la FIFA se percató de una tradición en el fútbol mexicano que llevaba años operando sin castigo alguno. Se trata del famoso “grito homofóbico”, el cual en su momento la institución más grande del balompié en el mundo calificó como ofensivo. A pesar de las constantes advertencias, los aficionados continuaron gritando hasta que la FIFA efectuó una sanción económica que costó a la FMF más de 200 mil pesos.
Después de este historial, se implementó un protocolo de prevención en el que, durante cada partido, en las ocasiones en las que se escuchara dicho coro en el estadio, se detendría el encuentro durante unos minutos y, de continuar así, la tercera vez se declararía como terminado el partido dándole la victoria al equipo contrario. Esto alertó a la Federación, pues comenzaron a crear campañas de concientización en contra del grito, buscando uno alterno, sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por muchos aficionados, aunque ciertamente la frecuencia con la que se escuchaba el grito era mucho menor.
Ahora, el grito homofóbico ha regresado como una campaña de protesta en contra de los directivos de la Liga MX por no haber tenido “mano dura” y no haber hecho justicia contra los hechos ocurridos en el partido entre el Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora.
Algunos de los comentarios en el pulso digital invitan a no asistir a los estadios ni comprar más mercancía de la liga mexicana de fútbol, mientras que la mayoría de comentarios se declara en contra de lo sucedido y propone asistir con la intención de hacer el grito y que la FIFA retire a México de las competencias internacionales a menos que haya una sanción ejemplar en contra del Querétaro.
Recordemos que la FIFA se ha pronunciado en los últimos días en contra de los actos violentos de la Guerra y ha tomado medidas respecto a los equipos rusos, eliminándolos de todas las competencias europeas. Por ello, pensar en un posible veto debería ser preocupante para los directivos si es que buscan contener este caos.
El grito homofóbico tomó fuerza en un inicio como protesta ante los cambios de los últimos años en el manejo de la liga MX. Esto incluye la ausencia de equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América debido a decisiones de la FMF, la salida de la Copa América a nivel internacional, la eliminación del ascenso y la creación de la Liga de Expansión. Sin embargo, esta vez la protesta llega con más fuerza, pues se buscaría hacer justicia sobre un tema que tampoco es menor, como lo es la violencia que atenta contra la seguridad de los espectadores del deporte en el máximo circuito.
Esta protesta por la descalificación definitiva del club y la eliminación de las barras no sólo acabaría ahí. La presión también es para la FIFA, pues la institución ha sido señalada en muchas ocasiones por prohibir dicho grito homofóbico, pero realizar un mundial en Qatar, país abiertamente en contra de la diversidad sexual.
Para la FIFA es más penado el #GritaPuto que violar mujeres en #Qatar2022 o matar gente en los estadios… La doble moral, la hipocresía de los directivos que manchan el fútbol, castiga a los cabrones y que se queden sin mundial… #GritaPuto pic.twitter.com/qg9GeJmmlZ
— Kike Muñoz (@emv2812) March 8, 2022
Y no solo la @fifacom_es también la @FMF solo les importa el dinero así se manejan ojalá y no vallan al mundial total ni buen equipo traen ahorita #GritaPuto pic.twitter.com/PMpGc1l5W5
— Rafaelhdz (@Hernandezrhc23) March 8, 2022
Nunca estuve de acuerdo con ese grito… pero si no fueron capaces de eliminar las barras, y de desafiliar al Querétaro, quiere decir que los mueve la hipocresía y el interés económico antes que la seguridad de la gente, así que hay que pegarles en el bolsillo #GritaPuto pic.twitter.com/Wo1JNZm9Ty
— Luis Martinez (@LuisMar10711685) March 8, 2022
Ahora lee:
Desaparece empresa de seguridad “patito” contratada por Querétaro
FIFA suspende contratos de futbolistas extranjeros que militan en Rusia
Usuarios revelan origen de las “barras bravas” por tragedia en el Estadio Corregidora