-
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública muestra que en cuanto a las violaciones, afirma que en el periodo de 2020 se registró un aumento del 30%.
-
López Obrador recibió fuertes criticas cuando en su segundo informe de gobierno, aseguró que una serie de delitos, entre los cuales se encuentra el feminicidio, se redujeron un 30% en su promedio general en el país.
-
De acuerdo a datos de Statista en México de enero a diciembre de 2021, se registró un total de 966 asesinatos que fueron catalogados como feminicidios.
Este martes es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora en todos los continentes del mundo con diversas actividades para potencializar la igualdad de género. Una fecha que año tras año genera diversos debates, comentarios y frases entre los movimiento feminista y de figuras públicas entre las que se encuentran presidentes de los países, como el caso de México, con el mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO).
De acuerdo a diversos especialista es muy probable que Andrés Manuel López Obrador pase a la historia como el presidente más antifeminista de todos los tiempos, por su administración que más ha ignorado a las mujeres y más las ha ofendido ante su lucha por un país más seguro. Como en su segundo informe de gobierno, López Obrador aseguró que una serie de delitos, entre los cuales se encuentra el feminicidio, se redujeron un 30% en su promedio general en el país.
De acuerdo a datos de Statista en México de enero a diciembre de 2021, se registró un total de 966 asesinatos que fueron catalogados como feminicidios. Recordemos que este tipo de homicidio se define como la muerte de una mujer o niña a causa de su género.
Asimismo, la plataforma de estadísticas asegura que el número de mujeres mexicanas que fueron víctimas de feminicidio creció continuamente a lo largo del período estudiado.
Ante estos datos años tras año, los movimientos feministas en México establecen diversas agendas para manifestar su descontento con las políticas y la falta de justicia en los casos de feminicidios y violaciones, o en temas que tienen como bandera defender a las mujeres sea en ámbito laboral, de salud y social.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública muestra que en cuanto a las violaciones, afirma que en el periodo de 2020 se registró un aumento del 30%. Además de la violencia, las mujeres también sufren la impunidad, porque en México la justicia deja sin reparar el 90% de los feminicidios.
En ese sentido, las organizaciones civiles y agrupaciones feministas se dicen preocupadas por la narrativa del Ejecutivo federal que desestima la violencia de género que se vive en el país con frases como las de este lunes 7 de marzo, que en pleno mañanero dijo tener información sobre los grupos de choque y mujeres “conservadoras” que alistan la Marcha 8M de mañana.
“¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación”, dijo AMLO
Estas son las diez frases de AMLO que chocan con el discurso feminista
1- “No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y a mujeres”, dijo AMLO al referirse a la marcha del 8 de marzo de este 2022.
2- “No [hay que] darle tanta importancia, porque son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres cuando se trata de una causa justa participan, pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar a cabo actos violentos pues no participan, entonces se van quedando muy pocas en este caso, se reduce el número de participantes”, señaló tras la marcha feminista que se realizó en Ciudad de México el pasado 28 de septiembre.
3- “En el terreno de la participación política, nos tocó a nosotros abrir brecha para garantizar equidad y que las mujeres participaran”, es otra de la frases que meniconó el mandatario el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, donde se jactó de encabezar un gobierno feminista.
4- “Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, sostuvo el pasado 28 de septiembre hubo una marcha feminista en la capital mexicana por la despenalización del aborto.
5- “En México, las hijas cuidan de sus padres”, en junio de 2020, el presidente mexicano pronunció una declaración que causó indignación en muchas mujeres a nivel nacional.
6- “A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”, dijo.
7- “Miren, no quiero que el tema sea nada más que el feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”, dijo en febrero de 2020, durante una de sus habituales conferencias matutinas, donde se molestó por los cuestionamientos sobre el feminicidio.
8- “¿Por qué no van y hablan con ella?, ¿por qué no dialogan con ella? Da a qué pensar esas actitudes. O sea, ofrezco disculpas por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos; ya si no respetamos eso, pues entonces…”, señaló el presidente en septiembre de 2020, colectivos feministas tomaron y se atrincheraron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
9- “Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios”, destacó en febrero de 2020.
10- “Otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto, lo que digo el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, planteó el presidente en mayo de 2020.
Ahora lee: